¿Sabes usar las nuevas reacciones de Facebook?

Llegaron, las viste, son las reacciones de . Las cosas ya no te gustan, ahora también te encantan, divierten, asombran, entristecen o enojan. Pero, ¿qué significa? ¿Facebook quiere que pensemos más en nuestras emociones? Todos sabemos que nuestro feed de noticias está determinado por las interacciones que solemos tener con ciertos amigos y páginas y que Facebook nos «investiga» constantemente para darle mayor visibilidad a los contenidos que prevee nos interesarán.

Por ejemplo, ¿eso significa que el contenido que «nos enoja» se volverá menos popular?… ¿o se transformará el «me enoja» en una forma de protesta colectiva (por ejemplo, contra algo que percibimos como injusto)?

Cuatro de las reacciones están ancladas en emojis y son particularmente estas cuatro respuestas que más ambigüedad, ironía y polisemia (múltiples significados) pueden llegar a adquirir. Además, surgen muchas preguntas: ¿qué tan honestos seremos? ¿qué tan abiertos a expresarnos? ¿qué tan precisos? Muchos quizás ni siquiera le presten atención a las variantes del clásico Like-Me gusta. Y una publicación no admitirá más de una reacción. Discutamos entonces acerca de cómo usarlas.

Me gusta parece un poco en comparación con el resto. Quizás sirva de comodín cuando no quieres realmente pensar una reacción. Me encanta podría funcionar como una especie de «premio» o festejo por el contenido realmente agradable o que más te entusiasma (y una forma de apoyar a tus amigos). Me divierte… algo de potencial para maldades aquí, como reírte en la de los demás.

Considerando que Facebook es un lugar que prefiere el optimismo, «me asombra» podría ser desde WTF («me deja perplejo») pero suponemos que predominara lo asombroso-bueno a la hora de decir «wow». Es probable que uses el «me asombra» para un montón de contenido que publican las páginas de Facebook, como «Kanye West acusa a Taylor Swift de robarle la fama» –> O_O wow.

¿Lo usaremos para demostrar apoyo a las publicaciones que nos conmuevan? Muchas personas publican desgracias cotidianas (y algunas desgracias importantes) en sus estados y ahí el «me gusta» se vuelve muy inapropiado. Por otro lado, veremos un montón de tristeza superficial – no es que Facebook haya sido jamás un lugar «serio». Y la tristeza parece una buena forma de hacerte el troll entre tus amigos como forma de decir «no te lo tomes tan en serio».

Si es difícil admitir que algo te hace enojar en la vida real, imagina en una red virtual donde cualquier cosa tiene el potencial de despertar tu envidia y hacerte pensar que la vida de los demás es mejor que la tuya. Sin embargo, parece una buena herramienta para demostrar tu solidaridad cuando algo te indigna o ante alguna noticia. También habrá lugar para el enojo juguetón y para las confusiones («se enojó conmigo??», «no le gustó lo que dije??»).

Fuente: Batanga