Poco a poco el router WiFi se ha convertido en una especie de corazón de nuestra casa, ya que sin él una gran parte de las cosas de nuestro hogar dejarían de funcionar correctamente, ya que cada vez hay más aparatos y electrodomésticos que necesitan Internet.
Esto hace que el router WiFi sea uno de los pocos aparatos que se mantiene encendido a todas horas, todos los días del año. Y con el aumento de la factura de la luz, ahora son muchos los usuarios los que apagan el router por la noche cuando no lo van a necesitar, pensando que así se pueden ahorrar unos euros sin hacer daño a nadie.
Pero lo cierto es que como están alertando distintos proveedores de Internet, es que esta práctica no es tan inofensiva como muchos piensan que es, y de hecho están recomendando a los usuarios a dejar de hacerlo.
Las razones por las que no deberías apagar el router WiFI por la noche
Una de las principales razones por las que no debemos apagar el WiFi por la noche, es como señala la proveedora británica BT «apagar constantemente el router hace que la línea parezca inestable, lo que significa que su velocidad puede reducirse automáticamente para mejorar la confiabilidad de su conexión de banda ancha».
Esto puede causar que tu router interprete que tienes mala señal, y regule hacia la baja la intensidad de tu conexión, lo que provocará que tu WiFi sea más lento. A su vez, apagar y encender bruscamente cualquier dispositivo (en este caso el router) puede causar daños en el aparato, hacer que comience a funcionar mal o incluso acortar su vida útil.
Al miso tiempo, como decíamos antes, el router es esencial para llevar a cabo tantas tareas durante el día, que suelen estar programados para llevar a cabo las actualizaciones por la noche o en las horas que menos uso detecta, y si lo apagamos no podrá hacerlo.
Esto puede provocar y afectar el rendimiento general, la velocidad y la estabilidad de su banda ancha, además de facilitar los ciberataques. Del mismo modo, que apagar el WiFi puede provocar lo mismo en los dispositivos que estén conectados, por ejemplo, que tu Smart TV no pueda actualizarse correctamente.
Con información de El Economista