El marketing digital es un área que ha crecido exponencialmente en los últimos momentos a causa de que sus resultados son realmente muy eficientes en lo que respecta al aumento de ventas y a la mejora de las condiciones de negocio. Además de que desarrolla otros planos que, por lo general, no se tienen muy en cuenta al momento de trabajar en una empresa y de considerar los beneficios de la virtualidad.
Es por estos motivos que cada vez resulta más atractivo comenzar a aplicar técnicas como el SEO, el SEM y mejorar en líneas generales el prestigio de una empresa en internet. Así como también hay muchos conceptos novedosos que se empiezan a considerar como más relevantes.
Si ustedes están buscando nuevas herramientas y quieren comprender mejor cómo funcionan estos recursos, a continuación, les vamos a referir toda la información que necesitan considerar al respecto. Además, si quieren aprender correctamente cómo funcionan todas estas herramientas y cómo pueden aprovecharlas en su favor, les recomendamos también que realicen un curso de marketing digital a fin de tener una mirada más profesional al respecto.
En qué consiste el posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en una serie de medidas y de técnicas que se aplican con el propósito de mejorar la posición de una página en internet. Pero estas medidas se llevan a cabo con la intención de lograr un mejor posicionamiento de forma natural o espontánea, es decir, sin pagar publicidad ni medios de aumento de visitas artificiales.
En un curso de SEO podrán aprender de forma más precisa cómo se realizan todas estas medidas, pero, a continuación, les explicaremos de qué manera funcionan en líneas generales. A fin de lograr estos objetivos, se pueden llevar a cabo dos tipos de estrategias, que consisten en las siguientes:
- Posicionamiento interno: se cambian parámetros en la etiquetación de los elementos, en los títulos y se agregan palabras clave a fin de que las “arañas” de los buscadores detecten con mayor facilidad cómo funcionan. Todas estas técnicas son realmente eficaces, pero deben realizarse de la manera correcta.
- Posicionamiento externo: se realiza “linkbuilding”, es decir, conexiones desde páginas de terceros, desde foros y desde redes sociales. Además, se aumenta la presencia de la página en internet al construir redes de conexiones en diversos medios posteriormente.
Todas estas estrategias requieren de tener un conocimiento más preciso acerca del funcionamiento de los algoritmos de los buscadores. Aunque, en caso de llevarse a cabo de la manera correcta, sus resultados son sorprendentes y pueden afianzar la posición de una empresa de forma muy conveniente.
En qué consiste el posicionamiento SEM
La mercadotecnia en buscadores, es decir, SEM (Search Engine Marketing) busca los mismos fines que las prácticas mencionadas anteriormente, pero sus medios son diferentes, ya que se paga por aumentar las visitas y por conseguir publicidad. De esta manera, se consiguen resultados más rápidos, porque los propios buscadores son quienes ayudan a mejorar las visitas a través de publicidades, pero hay algunos aspectos que se deben considerar.
Algunas de las herramientas más utilizadas para realizar este tipo de publicidades son las siguientes:
- Google AdWords
- Bing Ads
- PPC (pay per clic)
Estos gigantes de la industria condensan toda la presencia de casi más del 90 porciento del contenido disponible en la web y, a su vez, de lo más accesible para los usuarios. Por lo que, al aprovecharlo, se está contando con un recurso muy valioso que asegura resultados eficaces de forma inmediata.
Cuáles son las ventajas y desventajas de uno y de otro método
Como ya lo mencionamos, el SEO es un tanto más complejo y requiere de estrategias y de herramientas que se deben aprender sí o sí en un curso de SEO. Mientras que el SEM es más simple y basta con invertir algo de dinero en publicidad para conseguir más visitas.
Sin embargo, estas dos estrategias pueden ser complementarias y no necesariamente se debe preferir una por sobre la otra. Sus resultados son diferentes y tienen un impacto particular en diversos sectores de la red, así como de los buscadores (SERP), por lo que, algunas de las principales ventajas y características del posicionamiento SEO, por ejemplo, son las siguientes:
- No tiene un costo directo y, si aprenden a realizarlo por sus medios, pueden capitalizarlo mejor.
- Requiere de una inversión de tiempo constante y los resultados se ven de medio a largo plazo luego de aplicar las estrategias de posicionamiento.
- El incremento de visitas es progresivo, aunque constante, ya que va escalando a medida que mejoran los parámetros.
Por su parte, en lo que respecta al posicionamiento SEM, sus resultados son diferentes y su funcionamiento es más dinámico. Algunas de sus principales características son las siguientes:
- Tiene un costo directo por cada clic, por lo que se deben realizar inversiones en publicidad.
- Sus resultados se muestran a corto plazo.
- Sólo hay visibilidad mientras se siga pagando, por lo que su aumento es exponencial y no progresivo.
A raíz de esto se puede deducir que, si bien el posicionamiento SEO es más lento y requiere de más trabajo, estos esfuerzos se ven recompensados a causa de que sus resultados son más estables y perduran en el tiempo. Por su parte, el posicionamiento SEM muestra resultados inmediatos y muy convenientes, pero requiere de una inversión con la que a veces no se cuenta, por lo que sus cifras son engañosas si se deja de pagar.
Obviamente, a fin de comprender mejor todos estos factores, les recomendamos que realicen un curso de marketing digital en el que abarquen mejor todos estos aspectos desde una mirada profesional.
Por lo tanto, en conclusión, si todavía no comenzaron a aplicar estas estrategias a fin de mejorar los resultados de su empresa y la posición de su página web, deben hacerlo cuanto antes. Sólo así podrán tener un mayor éxito en el mercado del futuro y en el plano digital, que cada vez adquiere más relevancia.