Samsung está teniendo un 2016 para el olvido, ya que las baterías de uno de sus móviles más populares comenzaron a explotar al ser cargadas y no les quedó más que recuperar los teléfonos vendidos y reembolsar el dinero.
¿Qué hace que una batería explote? Las baterías que utilizan los móviles son de ion Litio y actualmente los fabricantes buscan obtener la mayor cantidad de energía posible en un espacio más pequeño para tener teléfonos más poderosos y delgados.
La tecnología utilizada en las baterías como la que usa el Galaxy Note 7 ya llegó al 90 % de su capacidad, no es posible hacerlas rendir más, pero los fabricantes empujan los límites y así terminamos con desastres como el ocurrido con los móviles de Samsung.
Una batería de ion Litio posee dos electrodos o conectores los que están en cada uno de sus extremos, un conector es positivo y almacena los iones cargados y el otro los iones negativos.
El conector positivo se llama cátodo y el negativo ánodo y entre ellos existen electrolitos que ayudan a que los iones puedan moverse de un lado a otro.
Es muy importante que los iones recorran un camino entre el cátodo y ánodo, ya que estos dos conectores no deben tocarse y los fabricantes de baterías se preocupan que esto no ocurra utilizando separadores.
Según expertos, en el caso del Galaxy Note 7 ambos conectores entraron en contacto lo que hizo que la energía se desplace de forma incorrecta generando no solo inestabilidad, sino que una mayor temperatura la que a su vez provoca reacciones entre los químicos que componen la batería.
En cada reacción se libera más y más calor eso hasta explotan o generan una temperatura tan alta que el móvil se incendia. La mayoría de los teléfonos tienen una tecnología capaz de detectar esas alzas en temperatura y apagar el dispositivo antes que ocurra un desastre.
Los fabricantes de las baterías de los Samsung Galaxy Note fallaron en colocar correctamente los separadores de conectores y también es posible que durante la carga rápida las baterías no resistan el flujo de energía y terminen fallando.
Samsung deberá determinar qué causó exactamente que sus baterías exploten, fallo que según ellos está presente en un porcentaje bajísimo de los Galaxy Note 7 pero que es lo suficientemente grave para retirar el modelo del mercado y devolver el dinero a sus clientes.
Fuente: Batanga