Ese aparato con una antenita que está conectado a la red telefónica (o a la fibra óptica ya) es bastante más importante de lo que crees para que todos tus gadgets funcionen bien. Es la puerta de entrada de los datos y el “aspersor” wifi de la conexión a internet para toda la casa. Y la mayoría de los modelos que instalan las compañías telefónicas son ramplones y se quedan viejos rápido.
Hay que tener en cuenta que el gran negocio de los proveedores de internet no son los routers; de hecho, como los regalan dentro de la tarifa, suponen un coste y tratan de ahorrar en ese concepto. Y también es importante saber que si tienes una televisión conectada (o smart TV), tienes un gran competidor del resto de tus dispositivos encendido muchas horas al día.
CÓMO SABER SI EL ROUTER ES LENTO
Los indicios más claros de que el enrutador no está dando la suficiente potencia son sobre todo estos tres:
La señal no llega a toda la casa
Ten en cuenta que los routers deberían distribuir una buena señal a unos 30 metros de distancia. Las paredes que haya entre la antena y tu móvil, tablet, PC… van causando pequeñas disminuciones de la potencia de la señal, pero tanto como no cargar un vídeo de YouTube, por ejemplo, es excesivo. Si hay habitaciones de tu casa con esta falta de conexión, es un mal indicio.
Has pensado en poner un repetidor de señal
Ése es un claro indicio de que algo está fallando. Las compañías venden ya en casi todas partes –urbanas– paquetes de conexión a una velociad 50 y 100 Mbps (medidos a través de cable, eso sí); raro es que no te llegue al menos una señal wifi (o sea, sin cables) de un tercio de esa velocidad (y recuerda que hace pocos años 30 Mbps eran el paquete rápido). Si tu casa no tiene más de 100 metros cuadrados y te has planteado amplificar la señal, algo pasa con tu router.
Tu enrutador tiene dos años o más
Casi sin mirarlo, y por la velocidad a la que mejora este tipo de equipos, un aparato de más de dos años comienza a ser tecnológicamente anticuado. Además, quizá lo comprases o te lo instalaran hace dos años pero que el modelo llevase otros dos en el mercado. Que sepas que el último estándar es WiFi 802.11ac (1.300 Mbps, en teoría, aunque luego es menos), que se aprobó en 2014. Ya se está preparando la evolución: 802.11ad.
QUÉ GANARÍAS CON MEJORAR EL ROUTER
Incluso si tienes un tablet, un PC o Mac, o un móvil que no son de última generación, notarás la diferencia. Los mejores routers son aquellos duales (doble banda o dual band). Eso quiere decir que son capaces de enviar datos a través de la frecuencia 2.4GHz (el viejo estándar que aún usan muchos aparatos) y por otro lado a través de la de 5GHz, que es el moderno. Es decir, tus dispositivos más modernos no tendrán que “pelearse” por los datos con los más antiguos; cada uno usará un canal.
Además, los propios enrutadores están gobernados por un software interno que se va quedando viejo y que, como ocurre con cualquier equipo, deja de recibir actualizaciones porque el fabricante ya no las genera. Así que un cambio de aparato actualizará también el programa gracias al cual se da el servicio.
Por último, no estaría mal que hicieses un sencillo test de velocidad de la conexión que te ofrece el proveedor (por ejemplo, este de la Asociación de Internautas), porque a veces se añade un problema de incumplimiento de las promesas: sencillamente, la instalación que llega a tu edificio o casa no es la contratada.
Iñaki De La Torre Calvo/Tlife.guru.es