Cuando utilizas tu computadora (o laptop), ¿tomas la previsión de cubrir la cámara y el micrófono? No se trata de paranoia, sino de una medida de seguridad adicional que podrías implementar, ya que hasta el mismo Mark Zuckerberg, el fundador de la famosa red social Facebook, tiene este ritual entre sus costumbres.
Pero, ¿para qué se deberían cubrir? A primera vista puede parecer que no hay ningún peligro mientras permanecen sin uso, pero en el fondo se ocultan otros elementos: Las Herramientas de Administración Remota o RAT (por sus siglas en inglés).
Los RAT tienen la facultad de conseguir acceso a nuestra computadora y emitir comandos de control con los que podrían manejar nuestra cámara web (o webcam), alcanzando así la posibilidad de generar todo tipo de ciberataques a nuestro equipo. Esto tiene como objetivo evitar que terceros te espíen para luego chantajearte con videos personales.
El sitio web appy-geek.com publicó advertencias sobre la ciberseguridad, y recomendó ampliamente esta técnica sencilla y casera de evitar que otras personas te oigan o vean sin tu consentimiento. Adicionalmente el portal aconseja que en aquellos equipos donde el micrófono está asociado a la entrada de audífonos se coloque un conector mini jack que no esté en uso y cortarle los cables para que no haya registro de audio.
Son pequeños consejos que te ayudarán a incrementar tu nivel de seguridad.Obviamente no serás “invulnerable” a ciberataques, pero vale la pena emplear estos sencillos métodos para dificultarle el acceso a los “invasores” de tu privacidad.
¿Estás de acuerdo con esta medida, o la ves como algo exagerado? ¿De qué otra manera conservas tu privacidad y seguridad?