En el foro anual de Tendencias Digitales, el director del evento, Carlos Jiménez, detalló que el Internet en Latinoamérica es cada vez “más móvil”.
Según el estudio Tendencias Digitales 2015, hay 360 millones de usuarios en la región, lo que implica una penetración de Internet de 52%. La región creció 15%, lo cual es “extraordinario”, señaló el analista.
No obstante, en el caso venezolano, la crisis económica afectó el crecimiento del uso de las redes: este año se registró una penetración de 53%.
Jiménez explicó que el país ha mostrado crecimientos “pírricos”. “Tenemos más de tres años estancados, lo cual no sorprende en el contexto de deterioro económico”, sostuvo. Si no fuera por esta coyuntura, la penetración de Internet sería de alrededor de 70%.
El promedio de ancho de banda declarado por los usuarios en Venezuela es el más bajo de los países que conforman la muestra, incluso inferior al de Honduras y Nicaragua.
Explicó que los países con altas tasas de crecimiento de Internet en los últimos 3 años suelen venir de una baja penetración. En el caso nacional no hay una penetración muy alta ni tampoco se está creciendo.
Informó que 39% de los usuarios latinoamericanos se conectan a través de sus dispositivos móviles, lo cual guarda relación con 40% de penetración de los “smartphones”, o teléfonos inteligentes.
“Esto explica que esté aumentando la publicidad en los medios digitales” que se están viendo favorecidos por las condiciones de mercado.
Nicolle Yapur/El Estímulo