Operadoras prevén colapso de redes de telefonía celular este año en Venezuela

celulares

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) manifestó, a través de un comunicado, que la falta de inversiones y la incompleta asignación de divisas atenta contra el servicio. Piden una reunión urgente con el Ejecutivo.

Casetel asegura que el incremento de tráfico, especialmente de datos, pone en peligro los servicios de operadoras y servicios proveedores de internet. “El consumo de datos ha crecido 67% en el último año (de 7.268 a 12.105 Terabytes en el primer trimestre del año), lo cual amerita la necesidad de mayor inversión del sector para atender esa demanda. Esto no ha sido posible por la falta de equipos en el mercado local o de autorizaciones de divisas para importar”.

El comunicado afirma con contundencia que, de seguir esta tendencia “se prevé la saturación de las redes de los operadores, y por ende, una afectación de la prestación de servicios”.

El sector telecomunicaciones, indica Casetel, ha crecido sostenida e ininterrumpidamente durante los últimos 11 años. No obstante, esa racha se encuentra en peligro pues “es indispensable se garanticen los insumos o las divisas necesarias para sostener las infraestructuras de red”.

Al respecto, solicitan una reunión con el Gobierno para buscar soluciones a los problemas de limitaciones de inversión de las operadoras por falta de equipos y de divisas y los efectos que puede ocasionar estos hechos en otros sectores de la economía del país, por suspensión de servicios, fallas en las facturaciones, controles de inventarios, manejo de flotas y distribución de otros sectores claves de la economía como: gobierno, seguridad, salud, alimentación, banca, construcción, por nombrar algunos.

El Estímulo