Y como si se tratara de un capítulo de la popular serie Juego de Tronos, en las últimas horas se ha conocido que Nvidia, conocida desde hace tiempo en la industria del videojuego por sus procesadores gráficos, ha conquistado el trono de la empresa más valiosa del mundo, hito que logra al superar a Microsoft y Apple, esta última que hace unos días ocupaba dicho título.
Según una publicación de CNBC, las acciones del fabricante de chips subieron un 3,2% en las operaciones del mediodía de este martes, elevando la capitalización bursátil de la empresa a 3,33 billones de dólares, con lo que supera a Microsoft.
Hay que recordar que a principios de este mes, Nvidia había alcanzado por primera vez los 3 billones de dólares de capitalización bursátil y superó a Apple.
Las acciones de Nvidia han subido más de un 170% en lo que va de año, y subieron después de que la empresa presentara sus resultados del primer trimestre en mayo.
Las acciones se han multiplicado por más de nueve desde finales de 2022, una subida que ha coincidido con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa.
IA y computación en la nube, las armas de Nvidia
Nvidia tiene alrededor del 80% del mercado de chips de IA que se utilizan en centros de datos, un negocio que se ha disparado a medida que OpenAI, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y otros han corrido para hacerse con los procesadores necesarios para construir modelos de IA y ejecutar cargas de trabajo cada vez más grandes.
En el último trimestre, los ingresos del negocio de los centros de datos de Nvidia aumentaron un 427% con respecto al año anterior, hasta los 22.600 millones de dólares, lo que representa alrededor del 86% de las ventas totales de la compañía.
Por su parte, las acciones de Apple bajaron alrededor de un 1% durante la jornada del martes, lo que le otorga una capitalización bursátil de 3,28 billones de dólares.
Las de Microsoft cayeron menos de un punto porcentual, con lo que su capitalización bursátil es de 3,32 billones de dólares.
Fundada en 1991, Nvidia pasó sus primeras décadas principalmente como una empresa de hardware que vendía chips para que los jugadores pudieran reproducir videojuegos en 3D. También ha incursionado en los chips de minería de criptomoneda y las suscripciones a juegos en la nube.
Pero en los últimos dos años, las acciones de Nvidia se han disparado a medida que Wall Street reconocía la tecnología de la empresa como el motor de una explosión de la inteligencia artificial que no muestra signos de desaceleración.
Este repunte ha elevado el patrimonio neto de su cofundador y CEO, Jensen Huang, a unos 117.000 millones de dólares, lo que le convierte en la undécima persona más rica del mundo, según Forbes.
Las acciones de Microsoft han subido cerca de un 20% en lo que va de año. El gigante del software también ha sido uno de los principales interesados en el boom de la IA, tras adquirir una participación significativa en OpenAI e integrar los modelos de IA de la startup en sus productos más importantes, incluidos Office y Windows.
Microsoft es uno de los mayores compradores de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia para su servicio en la nube Azure. La compañía acaba de lanzar una nueva generación de portátiles diseñados para ejecutar sus modelos de IA, llamados Copilot+.
Nvidia es una recién llegada al título de empresa estadounidense más valiosa. En los últimos años, Apple y Microsoft se han repartido el título.
El ascenso de Nvidia ha sido tan rápido que la empresa aún no ha sido incluida en el Dow Jones Industrial Average, una referencia de 30 acciones que históricamente ha incluido a las empresas estadounidenses más valiosas.
Junto con la publicación de sus resultados el mes pasado, Nvidia anunció un desdoblamiento de acciones de 10 por 1, que entró en vigor el 7 de enero.