En el marco de la intervención de Casetel en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Movistar comparte la posición manifestada por la organización que agrupa al gremio de telecomunicaciones sobre la crisis del sector y el rezago en el incremento de tarifas.
Casetel, en su participación en la AN, alertó sobre los problemas que aquejan a las empresas de servicios de telecomunicaciones ante la falta de divisas y la imposibilidad de hacer ajustes de precios en las rentas básicas de los planes, lo cual hace inviable realizar las inversiones necesarias para proveer un constante y adecuado mantenimiento en las redes.
En los últimos 4 años, la variación de precios de los servicios de telecomunicaciones fue solo de 95% frente a otros rubros como el del vestido y calzado que aumentó 400%, esparcimiento 448%, restaurantes 677% y alimentos 770%.
Por su parte, Movistar, indica que tiene rezago de 2 años en los que no ha podido acompañar ni la inflación ni la demanda del consumo de los servicios en el país.
Un plan promedio de Movistar para mantener a sus clientes comunicados 1 mes cuesta 476 bolívares. Mucho menos que 1 kilo de jamón, un cartón de huevos, medio kilo de lentejas o un frasco de salsa de tomate.
Por otra parte, el consumo de los servicios de telecomunicaciones en el país ha incrementado de forma exponencial y la empresa no ha podido acompañar este crecimiento. Según cifras de Conatel, el tráfico de datos registró un crecimiento de 87% interanual, muy por encima del crecimiento en el resto de la región. Cabe destacar, que el 60% de los datos móviles de Venezuela pasan por las redes de Movistar
Al tratarse de un sector de capital intensivo, requiere altos niveles de inversión para poder garantizar la continuidad y calidad de los servicios. Así como para proporcionar una expansión constante y un adecuado mantenimiento de la red.
NP