Microsoft despedirá a 10.000 personas un 5% de su nómina

Microsoft

La multinacional estadounidense Microsoft anunció que eliminará más de 10.000 puestos de trabajo, cerca del 5% de su plantilla. La compañía se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico, afectado por los problemas económicos globales y una menor demanda de sus servicios después de la pandemia del Covid-19.

Un nuevo despido masivo golpea al sector tecnológico. Esta vez la empresa estadounidense Microsoft anunció que despedirá a 10.000 trabajadores, casi el 5% de su fuerza laboral.

Algunas de las notificaciones de retiros ya comenzaron a ser entregadas este miércoles 18 de enero y concluirían a finales de marzo, indicó el presidente ejecutivo Satya Nadella.

Sobre las causas, la compañía señaló que se trata de una respuesta a las «condiciones macroeconómicas y las prioridades cambiantes de los clientes».

La ola de cesaciones de empleo llega luego de que la compañía agregara masivos puestos de trabajo durante la pandemia del Covid-19, en momentos en que el gigante tecnológico respondía a un mayor auge en la demanda de su software y servicios de computación en la nube. Para entonces millones de personas fueron insertadas en trabajos remotos y los estudiantes continuaron educándose desde sus casas.

Ante este panorama, la fuerza laboral de Microsoft había aumentado un 36% en los dos años fiscales posteriores al surgimiento de la emergencia sanitaria. Pasó de 163.000 trabajadores a finales de junio de 2020 a 221.000 en junio de 2022, casi la mitad de ellos en Estados Unidos.

El director ejecutivo explicó que los clientes que aceleraron su consumo en tecnología digital durante la pandemia ahora están tratando de “optimizar su gasto digital para hacer más con menos”.

“También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en una recesión y otras partes la anticipan”, subrayó Nadella.

La noticia resulta particularmente negativa para Microsoft, un fabricante de software que invirtió mucho en inteligencia artificial generativa que representa un punto brillante de la industria.

Pandemia y crecimiento tecnológico, un efecto rebote para el sector

El despido se suma a decenas de miles de recortes de empleos en todo el sector tecnológico que supera su crecimiento incesante durante la emergencia sanitaria.

Otras empresas de la industria también han estado eliminando puestos de trabajo en medio de preocupaciones sobre una desaceleración económica.

Amazon y el fabricante de software comercial Salesforce anunciaron a principios de este mes importantes recortes de empleos a medida que reducen las nóminas, que se expandieron rápidamente durante los bloqueos y prohibiciones de traslado para los ciudadanos impuestos en distintos países por el Covid-19.

Amazon anunció que recortará alrededor de 18.000 empleos. Es la mayor notificación de despidos en la historia de la compañía originaria de Seattle, aunque también indicó que es solo una fracción de su fuerza laboral en todo el mundo, estimada en 1,5 millones de personas.

Por su parte, la matriz de Facebook, Meta, informó sobre el retiro de 11.000 personas, alrededor del 13% de su plantilla. Y Elon Musk, el nuevo CEO de Twitter, también suprimió puestos de empleo en la empresa.

No obstante, el director ejecutivo de Microsoft matizó al señalar que “si bien estamos eliminando roles en algunas áreas, continuaremos contratando en áreas estratégicas clave”, como inteligencia artificial.

“La próxima gran ola de computación está naciendo con avances en IA (inteligencia artificial), ya que estamos convirtiendo los modelos más avanzados del mundo en una nueva plataforma informática”, aseguró Nadella.

Sin embargo, la compañía también está lidiando con una caída en el mercado de las computadoras personales, lo que deja menos demanda para su Windows y el software que lo acompaña.

Con Reuters y AP