Michelin presenta un sistema innovador de velas inflables para descarbonizar el transporte marítimo

Está previsto que el sistema WISAMO se instale en un buque mercante en el 2022, tras la finalización de la fase de pruebas.

La empresa francesa Michelin presentó este martes en la cumbre mundial de movilidad sostenible Movin’On 2021 su nuevo proyecto ‘Wing Sail Mobility’ (WISAMO), que tiene como objetivo ayudar a descarbonizar el transporte marítimo.

Se trata de un sistema automatizado, telescópico e inflable de velas que puede instalarse tanto en buques mercantes, graneleros, petroleros y gaseros, así como en embarcaciones de recreo. El diseño de las velas permite que un barco reduzca su consumo de combustible y, por tanto, tenga un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2, reza un comunicado.

«La ventaja de la propulsión eólica es que la energía del viento es limpia, gratuita y universal. Es una forma muy prometedora de reducir el impacto medioambiental de los buques mercantes», subrayó Michel Desjoyaux, experimentado navegante y embajador del proyecto.

El sistema, desarrollado en colaboración con dos inventores suizos, puede utilizarse en todas las rutas marítimas. «El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada de la embarcación en los puertos y el paso por debajo de los puentes», explicó la empresa.

Está previsto que el sistema WISAMO entre en producción y se instale por primera vez en un buque mercante en el 2022, tras la finalización de la fase de pruebas.

Únete a nuestro Canal en Telegram