Los adultos se informan en los portales de noticias y los jóvenes por TikTok

El reciente informe de Digital News Report revela nuevas claves sobre el consumo de noticias digitales en todo el mundo. Señala que TikTok desplazó a Twitter al momento de informarse mientras Facebook ha decaído y detectaron que las audiencias suelen sentirse bien atendidas en política y deportes, pero menos satisfechos en cuanto a los contenidos locales, de salud y de educación

«Cuando se trata de noticias online, la mayoría de las audiencias aún prefieren el texto, debido a su flexibilidad y control», señala el Digital News Reports, un informe que realiza anualmente el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Elaborado a partir de encuestas realizadas en más de 47 países, lo más sorprendente resultó que 51% de las personas mayores de 35 años acceden a las noticias visitando directamente los sitio web periodísticos, lo que constituye un excelente dato para los portales de información.

Mientras YouTube y Facebook se mantienen como las plataformas más importantes para las noticias en video entre el público menor de 35 años, pero de acuerdo a la investigación «detectamos una disminución significativa en el uso de Facebook para consumir noticias, y una dependencia cada vez mayor de varias alternativas, incluyendo las aplicaciones de mensajería y las redes de video. En el conjunto de mercados, el consumo de noticias en Facebook ha bajado 4 puntos porcentuales en el último año», sostiene el informe.

El consumo de noticias en las plataformas online se fragmenta: Casi un tercio de la muestra global (31%) recurre a YouTube para informarse cada semana y alrededor de una quinta parte lo hace en WhatsApp (21%), mientras que por primera vez TikTok (13%) ha superado a Twitter (la red ahora denominada X tiene 10%).

«Al examinar las fuentes de noticias a las que el público presta más atención en las plataformas, observamos un foco cada vez mayor en comentaristas partidistas, influencers y jóvenes creadores, especialmente en YouTube y TikTok. No obstante, las marcas tradicionales y los periodistas todavía tienden a desempeñar el papel más destacado en redes como Facebook y X.

La preocupación en torno a qué es real y qué es falso en internet, cuando se trata de noticias, ha aumentado 3 puntos porcentuales en el último año, mientras que los índice más elevados en cuanto a contenido no confiables, se vinculan a TikTok y X ya que «Ambas redes han albergado desinformación o conspiraciones sobre la guerra en Gaza y la salud de la Princesa de Gales, por ejemplo, así como fotos y videos considerados deepfakes (contenidos falsos generados mediante inteligencia artificial)».

Asimismo detectaron una «sospecha generalizada» con respecto a la utilización de la IA, sobre todo en noticias vinculadas a temas como la política o la guerra. «Notamos más comodidad cuando la IA se emplea en tareas del detrás de escena, como la transcripción y la traducción: es decir, para apoyar a los periodistas en lugar de reemplazarlos».

Obviamente, los comicios han incrementado el interés por las noticias en algunos países, aunque también registraron un aumento en la evasión selectiva de noticias: «observamos que la proporción de quienes se sienten “agobiados” por la cantidad de noticias ha trepado considerablemente (+11 puntos porcentuales) desde la última vez que hicimos esta consulta, en 2019».

Y algo muy importante a considerar también: «Al explorar las necesidades del usuario, nuestros datos sugieren que los medios tal vez se centran demasiado en actualizar las noticias más importantes y no dedican tiempo suficiente a brindar diferentes perspectivas o a contar historias que puedan proporcionar cierta base para el optimismo ocasional. En términos temáticos, las audiencias suelen sentirse bien atendidas en política y deportes, pero en algunos países hay brechas en torno a los contenidos locales, de salud y de educación».