Las recomendaciones para configurar el Instagram de un menor de edad

La red social tiene funciones contra el ciberacoso como por ejemplo, que los adultos no envíen mensajes directamente a personas menores de 18 años de edad

Instagram sigue siendo relevante para los jóvenes usuarios de internet, a pesar que muchos adolescentes se han sentido atraídos por otras plataformas sociales más actuales como TikTok. De hecho, los jóvenes de 13 a 17 años de edad constituyen el octavo de toda la base de usuarios de Instagram, que tiene casi 1.400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes.

Como red social, Instagram pone a estos niños y jóvenes en mayor riesgo de las diversas amenazas; tales como el ciberacoso, estafas en la venta de productos, el contenido inapropiado y otros tipos de actos maliciosos.

Es por ello que Infobae a continuación explica cómo puede ayudar a proteger la privacidad de los menores en la red social propiedad de Meta, utilizando algunas de las funciones integradas del sitio.

1. Mensajes directos (DM o MD), comentarios, etiquetas y menciones

Es aconsejable tener cierto grado de control sobre quién puede enviar mensajes de texto a los niños o menores. Instagram prohíbe que los adultos envíen mensajes directamente a personas menores de 18 años a menos que sigan a esos adultos.

Otra característica de seguridad que la plataforma lanzó recientemente para proteger a los usuarios más jóvenes es compartir recordatorios de seguridad o recordatorios para alentar a los adolescentes a estar atentos cuando chatean con adultos que conocen.

Cabe resaltar que los avisos de seguridad en los MD notificarán a los jóvenes cuando un adulto que ha estado exhibiendo un comportamiento potencialmente sospechoso esté interactuando con ellos en los MD.

Por ejemplo, si un adulto está enviando una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a personas menores de 18 años, Meta usará esta herramienta para alertar a los destinatarios dentro de sus MD y darles la opción de finalizar la conversación, bloquear, informar o restringir al adulto.

Mensaje directo/DM/MD en Instagram. (foto: ADSLZone)Mensaje directo/DM/MD en Instagram. (foto: ADSLZone)

2. Palabras ocultas

Las interacciones en las redes sociales a veces pueden convertirse en comentarios maliciosos y publicaciones ofensivas, a menudo después de una discusión acalorada sobre un tema en particular que es tendencia en la plataforma.

Instagram tiene un conjunto útil de funciones y configuraciones para proteger a los usuarios de este tipo de abuso, que se puede encontrar en la configuración de Palabras ocultas. Si desea ocultar comentarios ofensivos, se recomienda activar el sistema de filtrado de comentarios de Instagram.

Puede configurar una lista de palabras personalizadas en la que los términos que se consideran pueden incluirse personalmente como ofensivos, y así el sistema luego ocultará los comentarios que contengan términos marcados por los usuarios.

Ocultar palabras en Instagram. (foto: Europa Press)Ocultar palabras en Instagram. (foto: Europa Press)

3. Colocar la cuenta de Instagram como Privada es la mejor opción

Sin duda, el primer paso es configurar la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: cada cuenta puede ser pública o privada.

De hecho, como parte de las medidas recientes dirigidas a los usuarios jóvenes y sus padres o tutores, Instagram asigna automáticamente cuentas privadas a personas menores de 16 años cuando se registran en el sitio, aunque siempre pueden optar por cambiar y hacerla pública.

Apartado de Privacidad en Instagram. (foto: Xataka Móvil)Apartado de Privacidad en Instagram. (foto: Xataka Móvil)

Sin embargo, una cuenta privada suele ser la mejor opción. Sobre todo porque obliga a sus dueños a aprobar exactamente quién puede seguirlos y así ver su contenido.

Además, aquellos que tienen sus cuentas públicas son libres de cambiar a una cuenta privada en cualquier momento, pero vale la pena mencionar que con esta acción seguirán conservando los seguidores que ya tenían.

Por todo lo contrario, si se tiene la cuenta en privada y la persona toma la decisión de cambiarlo a público, todas las solicitudes de seguidores en espera serán automáticamente aceptadas, por lo que podría tener ‘cuentas falsas’. A tener en cuenta.

Cuenta privada en Instagram. (foto: Mundo Deportivo)Cuenta privada en Instagram. (foto: Mundo Deportivo)

4. Utilizar la opción de ‘Mejores Amigos’

Si, por el contrario, un adolescente tiene razones convincentes para utilizar una cuenta pública, hay que considerar a que al menos una parte de su contenido esté disponible solamente para su lista de ‘Mejores amigos’.

Puede ayudar al menor de edad de la casa para que sepa elegir bien a esas personas de confianza

Mejores amigos en Instagram. (foto: ENTER.CO)Mejores amigos en Instagram. (foto: ENTER.CO)

por INFOBAE

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora