La científica venezolana Laura Lorenzoni, parte del equipo de la NASA, describe los detalles de esta iniciativa revolucionaria
La NASA se embarca en una nueva aventura científica con el lanzamiento de la misión PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Marinos). Esta iniciativa, en la que participa la científica venezolana Laura Lorenzoni, tiene como objetivo observar y comprender mejor la compleja interacción entre el océano, la atmósfera y los ecosistemas marinos.
“PACE es el bebé de muchos”, afirma Lorenzoni, quien lleva tres años trabajando en la misión, durante una entrevista con Manuel Mazzanti para su canal en YouTube. “Para construir un proyecto tan grande, necesitamos toda la ayuda posible, y hemos contado con la colaboración de una gran cantidad de científicos y comunidades”, explicó la científica.
En este video con la Dra. Laura Lorenzoni, científica de programa de PACE, aprende sobre los objetivos de la misión y de qué maneras se aplicarán los datos que recoja en el espacio: https://t.co/rEawJ5FInU pic.twitter.com/CO8nrtEsD0
— NASA en español (@NASA_es) February 5, 2024
Un nuevo lente para observar el océano
PACE está equipada con un sensor único que permitirá a los científicos observar el océano con un detalle sin precedentes. “Podremos ver cada color, cada pequeña variación de color del agua”, explica Lorenzoni. “Esto nos permitirá determinar la composición de las comunidades marinas, comprender mejor la ecología marina y predecir eventos como los afloramientos de sargazo”.
La misión también cuenta con dos polarímetros para medir los aerosoles, a los que Lorenzoni describe como pequeñas partículas que pueden afectar la calidad del aire y la formación de nubes. “La información recopilada por PACE ayudará a los científicos a comprender mejor el papel de los aerosoles en el clima terrestre”, destaca.
Un gran salto para la ciencia
La misión PACE tiene el potencial de revolucionar la comprensión del océano, la atmósfera y los ecosistemas marinos. “Esperamos poder entender mejor cómo funciona nuestro ecosistema marino”, afirma Lorenzoni. “Esta información será vital para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro planeta, como el cambio climático y la degradación ambiental”.
Laura Lorenzoni: una voz venezolana en la NASA
Lorenzoni, quien estudió Biología en Venezuela, lleva ocho años trabajando en la NASA. Su pasión por el océano la llevó a unirse a la misión PACE, donde aporta su experiencia y conocimiento para ayudar a desentrañar los misterios del planeta azul. Aunque confiesa que su gran sueño, de pequeña, era ser astronauta.
“Como seres humanos, saltamos oportunidades para explotar nuestros ecosistemas sin saber las consecuencias”, reflexiona. “El océano profundo no lo conocemos bien, y debemos entenderlo mejor antes de hacerle cualquier cosa”.
La NASA estaría recibiendo el primer reporte de PACE, desde el espacio, a mediados de marzo, según adelanta Lorenzoni. Aunque la misión empezará a transmitir desde el minuto uno que esté en órbita, deben asegurar primero las condiciones del equipo, el chequeo de los instrumentos y posteriormente verificar que los datos arrojados por PACE sean acertados.