La red social X ha afrontado en los últimos días graves bloqueos en países como Venezuela y Brasil, lo que ha impedido que los usuarios la puedan utilizar desde sus zonas residenciales sin la necesidad de una VPN.
por NTN24
En las últimas horas, la red social que dirige Elon Musk anunció un cambio significativo que podría dificultar los bloqueos.
Este miércoles, la red social actualizó su aplicación con un cambio técnico que le permitió eludir el bloqueo del que es objeto en Brasil, en el último episodio de una disputa entre el magnate Elon Musk y la justicia del país.
Incluso, el antiguo Twitter volvió este miércoles a estar accesible para muchos usuarios en el país, tras haber sido suspendido el pasado 30 de agosto por la corte suprema, que le acusa entre otras cosas de no poner coto a la desinformación.
«La aplicación X fue actualizada (…) durante la noche, lo que resultó en un cambio significativo en su estructura«, indicó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
Esa modificación «volvió el bloqueo mucho más difícil», dijo en un comunicado divulgado en su sitio web, aunque esto no se hizo de manera voluntaria.
La red social afirmó que la restauración «temporal» del servicio en Brasil fue «involuntaria» y se debió una razón técnica.
«Cuando X se cerró en Brasil, nuestra infraestructura para brindar servicio a América Latina ya no estuvo disponible para nuestro equipo» por lo que «cambiamos de proveedor de red», señaló la red en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales.
Esa modificación «resultó en una restauración temporal e involuntaria del servicio para los usuarios brasileños».
«Si bien esperamos que la plataforma vuelva a estar inaccesible en breve, seguimos trabajando con el gobierno brasileño para que vuelva muy pronto a estar disponible para los ciudadanos de Brasil«, agregó la red.
La plataforma pasó a utilizar los servicios de Cloudflare, una empresa de ciberseguridad, indicó Basílio Rodriguez Perez, consejero de Abrint.
La versión más reciente «ya no se conecta directamente con X a través de las redes propias de X, accede a través de Cloudflare», dijo.
Esta empresa permite que las direcciones de internet IP vayan cambiando constantemente, lo que hace más difícil bloquearlas que si se trata de IP específicos, según Abrint.