A lo sumo, 7 millones de los más de mil millones de usuarios de Instagram han descargado su aplicación IGTV independiente en los 18 meses posteriores al lanzamiento. Y ahora, la aplicación principal de Instagram está eliminando el molesto botón naranja IGTV de su página de inicio en lo que parece una admisión de resultados mediocres.
Como referencia, TikTok recibió 1.15 mil millones de descargas en el mismo período desde que IGTV se lanzó en junio de 2018 . Solo en los EE. UU., TikTok recibió 80.5 millones de descargas en comparación con los 1.1 millones de IGTV desde entonces, según una investigación encargada por TechCrunch de Sensor Tower .
«A medida que continuamos trabajando para facilitar a las personas la creación y el descubrimiento de contenido IGTV, hemos aprendido que la mayoría de las personas están encontrando contenido IGTV a través de avances en Feed, el canal IGTV en Explore, los perfiles de los creadores y la aplicación independiente. Muy pocos están haciendo clic en el ícono IGTV en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio en la aplicación de Instagram”, dijo un vocero de la compañía de Facebook a TechCrunch.
«Siempre buscamos mantener Instagram lo más simple posible, por lo que eliminamos este ícono en función de estos aprendizajes y comentarios de nuestra comunidad».
Los usuarios de Instagram no necesitan la aplicación IGTV por separado para ver videos más largos, ya que la experiencia IGTV está incrustada en la aplicación principal y se puede acceder a través de avances, una pestaña de la página Explorar, pegatinas promocionales en Historias y pestañas de perfil.
Aún así, el hecho de que no fuera un destino lo suficientemente atractivo como para justificar un botón de página de inicio muestra que IGTV no se ha convertido en un elemento básico como los lanzamientos anteriores de Instagram, incluidos videos, historias, filtros de realidad aumentada o amigos cercanos.
Una cosa que aún falta es una forma abierta para que los creadores de Instagram ganen dinero directamente de sus videos IGTV. Los usuarios no pueden obtener un reparto de ingresos publicitarios con YouTube o Facebook Watch. Tampoco pueden recibir propinas ni vender suscripciones de contenido exclusivo como en Facebook, Twitch o Patreon.
IGTV se lanzó con una ferviente devoción por el video vertical de formato largo a pesar del hecho de que se estaba produciendo poco contenido de alta calidad de esta naturaleza.
La orientación horizontal es útil para clips más largos que a menudo requieren establecer tomas y ajustar a varias personas en la pantalla, mientras que la vertical fue mejor para monólogos rápidos de selfies.
Sin embargo, el cofundador de Instagram Kevin Systrom describió IGTV en agosto de 2018, declarando que «de lo que estoy más orgulloso es de que Instagram tomó una posición y probó algo completamente nuevo que es francamente difícil de lograr». Video vertical de pantalla completa que solo es móvil. Eso no existe en ningún otro lugar».