Guía completa de audífonos: Tecnología, cuidados y marcas líderes

Audífonos JBL

Los auriculares son unos pequeños (o a veces grandes) dispositivos que en cuestión de poco tiempo se transformaron en aliados ideales del día a día, facilitando el disfrute de música en cualquier lugar sin molestar a nadie. En sus comienzos eran sencillos transductores de audio, pero el paso de los años hizo que se conviertan en modernos equipos de módico precio. No solo destacan por la experiencia sonora brindada, sino que funcionan también como una expresión de personalidad.

A continuación, nos sumergimos de lleno en el complejo mundo de los audífonos, hablando acerca de los diversos modelos disponibles en el mercado, profundizaremos en los avances tecnológicos que permiten el correcto disfrute del audio, y muchas cosas más.

Los tipos de audífonos más populares

Cuando hacemos referencia a equipos de calidad como unos audífonos JBL o modelos de otras empresas reconocidas, la diversidad de opciones es realmente alta. Cada firma comercializa un ejemplar destinado a cubrir distintas necesidades, ofreciendo un desempeño, en general, acorde al precio.

Para que elijas mejor entre los tantos estilos de audífonos Samsung, Xiaomi y todo tipo de marcas, hablaremos sobre los modelos on-ear, over-ear e in-ear sin dejar de mencionar las diferencias entre inalámbricos y de cable, y explicar sobre la siempre útil cancelación de ruido.

  • In-ear: discreción y comodidad

Los auriculares in-ear son sin dudas los más discretos gracias a su diseño intraural, que permite su inserción en el canal auditivo para que casi no se vean. Son compactos e ideales para aquellos que buscan escuchar podcasts o música mientras se mueven, ya sea haciendo ejercicio físico o de camino al trabajo.

Dan una excelente comodidad y portabilidad sin que ello sin sacrificar calidad de sonido. Entre los modelos más conocidos están los Samsung Buds y AirPods, pues son capaces de ofrecer agudos nítidos y profundos bajos.

  • On-ear: equilibrio

Por el lado de los on-ear, son audífonos que reposan en la parte de afuera de la oreja sin cubrirla por completo. Hay ejemplares capaces de balancear perfectamente la portabilidad de los in-ear con la experiencia inmersiva de los over-ear. La sensación de confort impide el cansancio tras un período prolongado de uso, y la calidad compite de igual a igual con modelos over-ear.

  • Over-ear: inmersión total

Quienes buscan la máxima inmersión posible deben recurrir a unos audífonos Samsung originales over-ear, aunque también hay otras marcas de gran calidad. Destacan por cubrir totalmente la oreja, dando lugar a un sello acústico que aísla al oído del ruido externo. La experiencia es la más envolvente, siendo la opción perfecta para melómanos y profesionales de la música o el gaming.

  • Inalámbricos vs. con cable: libertad vs conexión directa

La permanente comparación entre audífonos alámbricos o inalámbricos viene cobrando buena relevancia este último tiempo, ya que los que carecen de cable han mejorado tanto su calidad que no tienen nada que envidiar a los alámbricos. A su vez, los inalámbricos se distinguen por la libertad total de movimiento que permiten, mientras que los otros ofrecen una conexión directa y señal firme todo el tiempo.

  • Con cancelación de ruido

Los audífonos con cancelación de ruido tienen una magia especial gracias a dicha característica, que puede detectar y anular casi por completo la presencia de ruido externo. Incorporan pequeños micrófonos que toman el sonido ambiente y crean ondas sonoras inversas que lo neutralizan. Así, crean un santuario auditivo ideal a la hora de viajar, escuchar música en transporte público, y más.

Pero más allá del silencio, estos audífonos con micrófono incorporado presentan una optimización en la calidad auditiva y disminuyen el cansancio luego de varias horas utilizándolos. Esto sucede porque no existen molestas interferencias que contribuyen en la fatiga de los oídos.

Tecnología y características de los audífonos

La tecnología de unos audífonos inalámbricos JBL, Apple, Xiaomi, Sony o Samsung está dividida en varios ítems, siendo estos los más relevantes:

  • ¿De qué depende la calidad del sonido?

Algo que no todos los usuarios de auriculares JBL y demás marcas saben, es que la calidad de sonido depende de, por lo menos, 4 puntos: si tienen o no cancelación de ruido, frecuencia, sensibilidad y drivers. La frecuencia es importante al adquirir un par de auriculares, siendo ideales los de amplio espectro por su facilidad al momento de reproducir bajos profundos (20 Hz) y nítidos agudos (20.000 Hz).

Sobre la sensibilidad, marca la eficiencia con la que unos auriculares pueden convertir la potencia eléctrica en sonido, y cuanto más alta sea la cantidad de dB/mW, menos potencia se necesita para llegar a un determinado volumen. En cuanto a los drivers, son componentes fundamentales al momento de reproducir sonido, y si son de calidad entonces los matices musicales se apreciarán fácilmente. Los hay dinámicos, planares y electrostáticos.

  • Diseño y materiales

El diseño y los materiales de los audífonos con micrófono es variado, aunque su composición suele ser de aluminio o plástico de alta calidad. Gracias a eso es que podemos disfrutar de un alto nivel de ligereza, comodidad en sesiones largas de uso y ergonomía que impide la fatiga auditiva.

Los colores de unos audífonos JBL Bluetooth u otras marcas pueden ser vibrantes y de acabado premium, o discretos si se busca minimalismo.

  • Batería de los audífonos

La batería es un aspecto clave tanto en los auriculares Samsung como en ejemplares de cualquier otra firma. Casi todos los dispositivos ofrecen baterías de ion de litio (Li-ion) a partir de su alta capacidad de carga, facilidad para retenerla durante horas y peso ultra ligero. Sumado a eso, se caracterizan por contar con ciclos de carga/descarga mucho más estables que otras tecnologías.

Con respecto a la duración, depende de cada modelo de audífonos inalámbricos Samsung o JBL (entre otros) y el tiempo y tipo de uso de la persona. No obstante, en general duran activos al menos 4 horas, pudiendo llegar a más de 15 horas con la misma carga. Para saber cuánta batería tienen los pequeños dispositivos, basta con observar los indicadores visuales LED o LCD que pueden incluir en el estuche.

Como si eso fuera poco, algunos audífonos JBL dan alertas auditivas o notificaciones al celular cuando están demasiado bajos de batería.

Cuidado y mantenimiento: cómo prolongar su vida útil

Si quieres que los flamantes audífonos JBL alámbricos o inalámbricos se conserven en excelente estado por varios años, es fundamental realizar una serie de cosas que ayudarán a evitar su deterioro. Una de las prácticas más elementales es guardarlos en un lugar seguro, siendo la funda protectora el mejor sitio posible. De esta manera, no sufrirán daños por golpes o polvo.

Otro punto a considerar es la manipulación de los audífonos Samsung u otras marcas, ya que debe ser con las manos limpias y secas con el fin de que no acumulen suciedad o grasa. Aunque existen muchos modelos con buena resistencia a líquidos, eso no significa que deban ser expuestos a la humedad.

Con respecto al software de unos Samsung Buds u otros ejemplares, recomendamos comprobar periódicamente si existen actualizaciones de firmware capaces de optimizar su funcionalidad.

  • ¿Cómo limpiar adecuadamente los audífonos?

Para que los audífonos Samsung originales no se vean afectados por la suciedad o polvo, es importante hacer uso de un cepillo de cerdas finas. Gracias a él, es sencillo dejar prácticamente como nuevo el exterior y las rejillas de ventilación del equipo. A su vez, la combinación de alcohol isopropílico + bastoncillos de algodón es muy importante para la superficie, pero jamás debe entrar en contacto con conectores o altavoces.

En caso de que los audífonos inalámbricos JBL cuenten con almohadillas intercambiables, tocará limpiarlos periódicamente con un paño húmedo. Jamás debe ser utilizada el agua directamente porque, de hacer eso, lo único que lograrás es dañar permanentemente la calidad sonora.

Si cometes el error de no inspeccionar cada poco tiempo el estado de tus audífonos JBL Bluetooth o cualquier otra marca, será imposible que detectes posibles daños en los componentes.

Marcas líderes del sector

  • Samsung

Samsung es una de las marcas líderes en el rubro tecnológico, siendo conocida en todo el mundo gracias a la calidad de sus dispositivos y accesorios. La compañía surcoreana pone a disposición audífonos inalámbricos Samsung, alámbricos, y más modelos que vienen dotados de una innovación tecnológica de punta.

  1. Galaxy Buds Pro: El modelo Galaxy Buds Pro es un tipo de auriculares Samsung destacados por su cancelación eficiente de ruido, sonido envolvente e inmersivo, y calidad en las llamadas. Resisten el polvo y agua, pudiendo competir directamente con los JBL o Apple.
  2. Carga inalámbrica y compatibilidad con Bixby: Por un módico valor, es posible acceder a una carga inalámbrica muy rápida y compatibilidad total con el asistente de voz Bixby. De esta manera, se gana autonomía diaria y comodidad en el uso.

  • JBL

La empresa de audio JBL es una de las más reconocidas del planeta, algo conseguido gracias a la amplia variedad de equipos de audio de muy alta calidad. Sus productos son populares por muchos motivos, como por ejemplo:

  1. Calidad de sonido: Los auriculares JBL y dispositivos de sonido en general se caracterizan por ofrecer una calidad de audio excelente. Todos sus modelos dan un sonido potente y equilibrado, permitiendo que las personas aprecien cada matiz musical.
  2. Variedad de modelos: Entre los tantos estilos comercializados por la firma estadounidense, hay audífonos JBL alámbricos, sin cable, de tipo deportivos resistentes al agua, con cancelación de ruido eficiente, y más.
  3. Tecnología innovadora: JBL se especializa en innovar con su tecnología, siendo de las primeras empresas en diseñar audífonos con cancelación de ruido, integrar conexión Bluetooth avanzada, asistentes de voz como Google Assistant y Alexa, diseños ergonómicos, y mucho más.
  4. Durabilidad y diseño: La durabilidad es muy alta, pudiendo ser usados diariamente sin que ello signifique dañar los componentes o su batería. Sumado a eso, la estética es atractiva y moderna para llamar la atención del consumidor.
  5. Uno de los mejores audífonos JBL es el modelo Tune 520BT. Tal es así, que el experto en tecnología del canal de YouTube @eSavants afirma “tiene una muy buena calidad de audio y más de 57 horas de autonomía”.
  • Apple

La compañía de la célebre manzanita gris destaca por muchos productos además de los conocidos iPhones, siendo los audífonos alámbricos e inalámbricos un excelente ejemplo de ello. La realidad es que sus dispositivos pisan muy fuerte en el mercado, algo posible gracias a su diseño moderno, integración total con otros artículos Apple, e innovadoras características. Visualmente son minimalistas, cuentan con un estuche de carga inalámbrica y forma peculiar tipo “bastón”.

Una de las cosas que justifican el aparente elevado valor de sus equipos de audio es la posibilidad de descargar actualizaciones periódicas, que están diseñadas para mejorar la funcionalidad o estabilización si es que existe algún inconveniente con el software. En caso de contar con algún producto Apple, como iPhone, tablet o MacBook, pocos auriculares serán mejores que unos de la manzanita.

  • Sony

Sony es otra de las empresas líderes en el sector tanto tecnológico como de entretenimiento general, contando con un prestigio internacional que pocas compañías tienen. Sus audífonos son muy recomendables, pues buena parte de ellos tienen un sistema LDAC que mejora la calidad del audio y, además, podrían incorporar la tecnología inteligente “Adaptative Sound Control”. Dicho sistema es capaz de adaptar el sonido según el movimiento y entorno del usuario.

Su compatibilidad con asistentes de voz mejora la facilidad de uso, ya que Alexa o Google Assistant pueden llevar a cabo tareas a manos libres. Su diseño es elegante, y la construcción es buena tanto en comodidad como durabilidad.

  • Xiaomi

No podíamos concluir este listado de marcas líderes sin hablar de Xiaomi, la favorita de muchos gracias a la relación calidad-precio de sus productos. Los dispositivos electrónicos ofrecidos por la firma son bastante más accesibles que los de sus competidores directos, cosechando seguidores en todo el planeta.

Un buen ejemplo de calidad-precio son los audífonos inalámbricos tipo earbud Redmi AirDots, siendo una opción accesible para quienes desean buenos auriculares sin cable y con cancelación de ruido. Además, también ponen a disposición la línea Mi True Wireless, caracterizada por su sonido de alta fidelidad.

Conclusión

A modo de cierre, recomendamos prestar atención a las indicaciones de cuidado aquí presentadas, pues seguirlas es la mejor manera de preservar el estado de los audífonos JBL, Samsung y demás marcas.