Fabricante Logitech apuesta a un ratón para reducir las lesiones musculares

Quienes pasan muchas horas delante del ordenador saben bien que una de las posibles afecciones en la salud pueden llegar causadas por lesiones musculares y articulares en la muñeca; la posición forzada de la mano mientras movemos el ratón en el trabajo está detrás de no pocas visitas al médico. Logitech, uno de los principales fabricantes de ratones del globo, conoce bien esta circunstancia y promete plantar cara a este problema colateral con un nuevo y transgresor ratón: el MX Vertical.

El objetivo de este dispositivo consiste en evitar las posturas de la muñeca que terminan por aumentar a medio o largo plazo las posibilidades de una lesión. “Sabemos que muchos usuarios de ordenadores experimentan malestar o dolor en sus manos, muñeca y antebrazo”, explica Delphine Donne-Crock, responsable de productividad de Logitech, para solucionar esta circunstancia la marca ha creado “el ratón más ergonómico del mercado diseñado con la postura natural de dar la mano”, según afirma.

La idea es que en lugar de colocar la mano con la palma hacia abajo para manejar el periférico, como se viene haciendo hasta ahora, se sujete con la mano girada como si fuéramos a estrechar la mano de una persona. Según los estudios llevados a cabo por el fabricante, esta posición en ángulo vertical de 57 grados reduce la actividad muscular en un 10% con respecto al ratón convencional. Su diseño contempla que sea utilizado por diferentes tamaños de mano de manera indistinta.

Este innovador ratón ofrece una precisión de 4.000 DPI con lo que se reducen los movimientos (según datos del fabricante) hasta en cuatro veces; en cualquier caso, el usuario podrá variar la velocidad del cursor directamente desde el dispositivo mediante la pulsación de un botón. De esta manera, reduciendo la necesidad de mover el ratón sobre la superficie y alterando la posición de la mano al controlarlo, Logitech promete reducir a la mínima expresión la posibilidad de padecer lesiones en la muñeca.

En el resto de apartados del dispositivo, éste es totalmente inalámbrico y puede conectarse al ordenador mediante Bluetooth, cable USB-C o bien el receptor propietario Unifying. El MX Vertical cuenta con una batería con carga rápida, mediante la cual, con apenas un minuto de carga se dispone de tres horas de uso, y si la carga es completa, el equipo se calcula que funciona de forma ininterrumpida durante cuatro meses.

En lo que toca a los botones, el ratón cuenta con cuatro configurases por parte del usuario y la clásica rueda que permite hacer scroll en las páginas. Logitech ha anunciado el lanzamiento mundial de este rompedor ratón, aunque su precio puede dejarlo fuera de las quinielas para muchos: 115 euros, una cifra nada desdeñable si consideramos que se trata de un simple ratón, pero… ¿realmente lo es?