Un uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral centrado en el ser humano y en el marco de una sociedad envejecida será el debate central de los ministros de Trabajo y Empleo del G7, el grupo de las siete democracias más avanzadas del planeta, en la reunión que comienza este miércoles, bajo la presidencia italiana, en Cagliari, en la isla de Cerdeña.
«El punto culminante del trabajo del G7 serán las reflexiones sobre qué sociedades construir con el objetivo de un trabajo de calidad. Apoyo la invitación al diálogo social y a la confrontación», explicó la ministra italiana de Trabajo, Marina Calderone, que a lo largo del día acogerá a sus colegas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón.
También está prevista la presencia del Comisario Europeo de Trabajo y Derechos Sociales, del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del responsable de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como representantes empresariales, sindicales y de la sociedad civil.
El impacto de la IA en el mundo del trabajo, las competencias como hilo conductor para desarrollar vías inclusivas de acceso al trabajo y el envejecimiento de la población y el envejecimiento activo, para poder elegir cuándo poner fin a la vida laboral, serán la base de los trabajos del G7, que concluirán el próximo viernes.
Ese día, los ministros presentarán un Plan de Acción del G7 centrado en el uso de una IA segura y fiable, que incluya los principios políticos necesarios para un mundo del trabajo resiliente en sociedades que envejecen, y un Plan de Acción para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la asistencia, según el ministerio italiano.
«Hay que estructurar un mundo laboral que responda plenamente a las necesidades de una sociedad cambiante, sometida a profundas transformaciones como consecuencia de las presiones relacionadas con la innovación, la transición digital y ecológica, la forma de relacionarse con el trabajo y las expectativas de nuestros jóvenes», explicó Calderone en la víspera del G7.
«La elección debe ser la de un trabajo justo y decente que pueda equilibrar las necesidades de las diferentes generaciones: un mercado laboral inclusivo que también restablezca la prosperidad generalizada para el crecimiento sostenible de nuestras sociedades», añadió en un comunicado.
Así, el debate se centrará en aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA, conciliar el desarrollo tecnológico con la protección de los derechos laborales y minimizar los posibles riesgos para el mundo del trabajo, así como abordar los retos que plantea el envejecimiento de la población en el trabajo y los servicios asistenciales.
Eso incluye «redoblar los esfuerzos en pro de políticas y sistemas inclusivos de capacitación y aprendizaje permanente que faciliten el acceso a oportunidades laborales de alta calidad para todos».
También se abordará el desarrollo de mercados laborales inclusivos para las personas con discapacidad, la eliminación de barreras para el acceso y progreso de las mujeres en el mercado laboral, la lucha contra la violencia de género y el acoso y la promoción de un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar, además de entornos de trabajo seguros y saludables para todos. EFE