El mapa más preciso de la Tierra en 3D (Imágenes)

Dos entidades japonesas generaron el nuevo atlas, una tecnología pensada para el desarrollo de infraestructura y prevención de desastres.

La empresa de tecnologías de la información NTT DATA y el Centro de Tecnología de Detección Remota de Japón (RESTEC) anunciaron este martes que han completado la cobertura de este servicio de cartografía 3D, que ahora cubre incluso la Antártida.

Una imagen en 3D de la ciudad japonesa de Yokohama, que forma parte del mapa de la superficie terrestre.

El producto, bautizado AW3DTM y lanzado en 2014 para áreas limitadas de Asia, emplea un modelo de elevación digital (DEM) con una resolución de cinco metros que utiliza unas tres millones de imágenes tomadas por el satélite ALOS de la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA).

Esta tecnología supone una gran mejora con respecto a los mapas del globo en tres dimensiones, que hasta ahora ofrecían resoluciones de entre 90 y 30 metros.

El sudeste asiático y Oceanía también forman parte del mapa en 3D de la superficie terrestre.

El atlas de la superficie terrestre en tres dimensiones ya se encuentra disponible con un serviciobajo demanda para cualquier individuo u organización que requiera datos cartográficos de áreas geográficas a elegir.

La Falla de San Andrés, que atraviesa el oeste de Estados Unidos, ya puede observarse también dentro del mapa en 3D de la superficie terrestre.

Entre los servicios que se ofertan bajo demanda, se incluyen también recreaciones en formato de mapa vectorial de edificios y estructuras en 3D con resoluciones de entre 2 y 0,5 metros, que permiten realizar distintos tipos de simulaciones.

Las aplicaciones del AW3DTM van desde el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura o estudios de logística y de explotación de recursos hasta la identificación dezonas de riesgo potencial en caso de desastres naturales, como por ejemplo inundaciones ocorrimientos de tierra.

A continuación pueden observarse más imágenes del mapa de la superficie terrestre en 3D:

Una vista aérea en tres dimensiones de Tokio también fue incluida dentro del mapa de la superficie terrestre.
Otra vista de la Falla de San Andrés, aunque en este caso a través de una imagen satelital.

 

África también ya forma parte del mapa en 3D que ahora abarca a toda la superficie del Planeta Tierra.
La utilización de las imágenes del AW3DTM puede ayudar a prevenir desastres naturales, como por ejemplo inundaciones o desplazamientos de tierra.
El mapa completo en 3D de la superficie terrestre también puede utilizarse para realizar la predicción de daños de un gigantesco tsunami.