Hay equipos que pueden afectar en mayor medida a la conexión a Internet de las casas. En estos casos, lo ideal es alejar lo máximo posible estos aparatos del router WiFi para que no afecta a la red inalámbrica. Sin embargo, el inconveniente está en que no todos los usuarios tienen muy claro que tipo de equipos son los que más pueden fastidiar el WiFi. Pero, uno de los más problemáticos es el microondas, un pequeño electrodoméstico que se puede encontrar en prácticamente cualquier hogar.
El inconveniente de este aparato, que por lo general está en todas las cocinas, es que no solo afecta al router en sí, sino también al resto de dispositivos WiFi. Es posible que tengas una pequeña Smart TV en la cocina, una bombilla inteligente o un enchufe con WiFi… Pues bien, si hay un microondas cerca, la conexión puede no funcionar todo lo bien que debería.
¿Por qué afecta el microondas al Wi-Fi?
No todos los usuarios tienen en cuenta este factor, pero lo cierto es que resulta clave para que la conexión WiFi funcione sin cortes. Para tener una idea del motivo que está detrás de los posibles fallos de conexión hay que tener en cuenta que el microondas usa la frecuencia de los 2,4 GHz. Por tanto, utiliza también la misma que el WiFi de 2,4 GHz, de ahí que se generen interferencias y, por esto mismo, no todos los dispositivos que estén cerca del microondas podrán usar correctamente la red Wi-Fi.
Es cierto que puede parecer que no es suficiente, pero este pequeño electrodoméstico puede conseguir generar problemas en el WiFi de los dispositivos conectados a la red del router. Ya sea en el momento de intentar establecer conexión o en una probable pérdida de velocidad.
Estamos ante un aparato que está presente en prácticamente todas las casas. Y aunque hace unos años no suponía ningún tipo de inconveniente para la red inalámbrica, ahora es diferente. Se debe principalmente al gran volumen de dispositivos conectados al WiFi que tenemos en el hogar, por lo que es más que probable que algunos estén en la propia cocina. Por lo que se notará que la conexión inalámbrica no funciona igual de bien que en la habitación de al lado.
No siempre afecta lo mismo
Otro de los elementos clave que marcan la diferencia está en que el microondas no siempre afecta a todas las conexiones de los dispositivos conectados al WiFi. Básicamente, esto se debe a que afecta únicamente a la banda de los 2,4 GHz. Por lo tanto, si por ejemplo tienes un smartphone conectado a la banda de los 5 GHz, entonces no notarás problemas. Pero sí es posible que otro equipo que solamente se conecta a la otra banda no pueda disfrutar ni siquiera de establecer la conexión.
Es por esto mismo por lo que el mayor inconveniente está en que los diferentes equipos de domótica inteligente experimentan más problemas. ¿El motivo? Solo se conectan al WiFi de 2,4 GHz. Así que la clave para que funcione la conexión a Internet de manera correcta en estos dispositivos está en que los pongas lo más alejado del microondas. De esta forma no sufrirán interferencias ni tendrán problemas para conectarse a la red inalámbrica. Y lo mismo sucede con los repetidores. Si colocas uno cerca de la cocina, será mejor que te asegures que funciona con la otra banda para evitar problemas de conexión.
con información de adslzone.net