El 2020 podría ser el más caluroso en la historia

ola-de-calor

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) afirmó que las temperaturas tanto en tierra como en los océanos terminarán por encima del valor normal al final de este año. Y que incluso tiene 54% de posibilidad de ser declarado como el año más caliente en la historia del planeta.

“Este calentamiento que registró la NOAA establece que las temperaturas en tierra y en mar están y continuarán uno o dos grados por encima de lo normal. Lo que puede significar es que las temperaturas del océano se calientan y podrían estar generando tormentas bastante severas y desarrolladas. También temporadas de sequías más frecuentes”, explicó Lee Ann Inglés Serrano en entrevista con El Nuevo Día.

Aunque la NOAA no fue categórica, el análisis de sus datos sugiere que continúa el patrón de calentamiento constante del planeta que ha despuntado en la pasada década.

Específicamente, las estadísticas recopiladas por la NOAA desde enero de este año hasta el pasado mes de noviembre establecen que la temperatura global está 1.80 grados Fahrenheit (ºF) por encima del valor normal en comparación al siglo XX. Esto ubica al 2020 como el segundo año más caliente en los 141 años que se han realizado estas mediciones.

Además, la temperatura global durante el mes de noviembre estuvo 1.75 ºF por encima del valor normal. Mientras, durante septiembre a noviembre, que es la temporada de otoño, la temperatura promedio fue de 1.64 ºF por encima de lo normal.

Otoño caliente

Con esas estadísticas, el otoño del 2020 se posiciona como el tercero más caliente en la historia climatológica. Los 10 otoños más calientes han ocurrido desde el 2005 hasta este año, cinco de estos que se han registrado desde el 2015.

Inglés Serrano resaltó que no es casualidad que las altas temperaturas de los pasados 11 meses coincidan con que este año la temporada de huracanes terminara con 30 ciclones nombrados.

“Aguas de océanos más calientes significan más energía para tormentas. Así que el patrón de huracanes que vimos este año que terminó con 30 (tormentas) pudiera repetirse, porque habrá energía suficiente para eso. Y si no es el próximo año será el siguiente, pero sí podríamos ver esa tendencia”, anticipó la meteoróloga.

Registro desde 1880

Durante noviembre, según la NOAA, las temperaturas oceánicas a en el mundo continuaban como las cuartas más cálidas desde que comenzaron a registrarse en el 1880.

“Para poner el pasado mes de noviembre en perspectiva, las temperaturas oceánicas estuvieron más calientes de lo que nunca habían estado durante un fenómeno de La Niña”, acotó la NOAA.

Según la agencia meteorológica, los seis años más cálidos -desde que comenzó a registrar los datos en el 1880- han ocurrido desde 2014, mientras que 19 de los 20 años más cálidos han ocurrido desde 2001.

Otras de las anomalías que ocurrieron el pasado mes de noviembre fueron:

  • La cobertura de hielo marino ártico se derritió casi en récord: la cobertura de hielo marino ártico del mes pasado fue 16.0% por debajo del promedio de 1981-2010, la segunda extensión más pequeña de noviembre registrada detrás de 2016.
  • El otoño tuvo un calor extraordinario: este fue el segundo otoño más cálido para el hemisferio norte registrado, detrás del otoño de 2015 por sólo 0.02 ºF. Mientras, Europa tuvo su otoño más cálido en la historia.
  • Un patrón caluroso sin precedentes: Los primeros 11 meses del 2020 fueron los más calientes en el hemisferio norte, superando el récord anterior establecido en 2016 por 0.09 ºF. El hemisferio sur tiene hasta el momento su quinto año más caliente.

Por: Carlos Tolentino Rosario