Mientras que las redes sociales se llenan de fotos de usuarios y famosos ‘envejecidos’ hechas con la aplicación rusa FaceApp, algunos medios occidentales advierten de que supuestamente los usuarios «entregan su privacidad a Rusia». En un comunicado, al que tuvo acceso Sputnik, FaceApp aclara si la ‘app’ respeta las normas de protección de datos.
Varios medios occidentales dispararon alarmas sobre los riesgos y los peligros de usar la app rusa FaceApp tras el boom de popularidad de esta herramienta en muchos países del mundo, incluidos varios latinoamericanos. La aplicación permite, entre otras cosas, envejecer los rostros que aparecen en las fotos que suben los usuarios.
Una de las mayores preocupaciones, generadas por los periodistas, se refiere al hecho de que la aplicación es rusa, y por lo tanto, los datos que comparten los usuarios se almacenan en Rusia.
No obstante, «aunque el núcleo del equipo de I+D se encuentra en Rusia, los datos de los usuarios no se transfieren a Rusia», asegura el comunicado enviado a Sputnik por Yaroslav Goncharov, desarrollador de FaceApp y director de la empresa Wireless Lab.
Además, los medios advierten que hay que dar permiso al carrete de fotografías del dispositivo y la aplicación guarda el contenido generado por los usuarios.
«FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Solo subimos una foto seleccionada por el usuario para su edición. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube», aclara el comunicado de la empresa.
Según la propia compañía, una de las preocupaciones más comunes es que todas las imágenes de la galería se carguen en sus servidores después de que un usuario conceda acceso a las fotos. Pero FaceApp aclara que no es verdad.
«Nosotros no hacemos eso. Solo subimos una foto seleccionada para su edición. Usted puede comprobarlo rápidamente con cualquier sniffing tool —husmeador de red— disponible en internet», indican.
Al mismo tiempo, FaceApp señala que la mayoría de las imágenes, elegidas y subidas por los usuarios, «se borran de nuestros servidores en un plazo de 48 horas a partir de la fecha de carga».
Si el usuario quiere que su foto se elimine de los servidores de FaceApp, puede enviar una solicitud correspondiente a la asistencia técnica.
«Nuestro equipo de soporte está actualmente sobrecargado, pero estas peticiones son nuestra prioridad. Para un procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp utilizando Settings, Support, Report a bug con la palabra privacy en el asunto. Estamos trabajando en una mejor interfaz de usuario para ello», añaden los representantes de la empresa.
Para disipar los temores de los usuarios sobre el acceso de la app a sus datos, la empresa aclara que «todas las funciones de FaceApp están disponibles sin necesidad de iniciar sesión, y que solo se puede iniciar sesión desde la pantalla de configuración. Como resultado,el 99% de los usuarios no se conecta; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona», dice el comunicado.
«No vendemos ni compartimos los datos de los usuarios con terceros», subraya FaceApp.
La aplicación FaceApp fue creada por Goncharov en 2017, pero se hizo especialmente popular en los últimos días. La app cuenta con varias funciones para editar fotos, en particular, permite rejuvenecer y envejecer rostros, probarse distintos peinados o hacer crecer la barba.