La proximidad del Black Friday, uno de los eventos comerciales más grandes del año, representa una gran oportunidad para el comercio electrónico.
Y esto también implica riesgos para empresas y usuarios ante un posible auge de la denominada ciberdelincuencia, la cual aprovecha la alta actividad de estas fechas para lanzar ataques.
Es de destacar que Latinoamérica está en la mira de los ciberdelincuentes. Según el estudio “Panorama de Amenazas 2024 para América Latina”, de Kaspersky, unos 2.2 millones de ataques se registran por minuto, reseña una nota de Forbes en Español.
Por ello explicamos cuatro amenazas cibernéticas a tener en cuenta durante el Black Friday ya que, según el vicepresidente de Seguridad de la Información de Liberty Latin America, Felipe Ruíz, son las más comunes:
-Phishing: la suplantación en el auge de las ofertas. Bajo esta modalidad, los ciberdelincuentes se hacen pasar por comercios legítimos, ofreciendo grandes descuentos a través de correos con enlaces a ofertas falsas, creando sitios web que parecen reales, para así robar datos financieros de las víctimas. Por ello la revisión y la cautela son grandes aliados del usuario.
-Robo de información financiera: El documento “Panorama de Amenazas 2024 para América Latina”, de Kaspersky, indica que en el último año las estafas financieras aumentaron un 2.8% en la región en relación al año anterior.
Los ciberdelincuentes buscan robar números de tarjetas de crédito y otros datos sensibles para realizar fraudes o vender la información en mercados ilegales. Por ello, es fundamental que los usuarios desconfíen de cualquier solicitud sospechosa de datos financieros, eviten incluir información personal y financiera; y solo realicen transacciones en equipos y redes seguras.
-Presión psicológica: Los ciberdelincuentes suelen crear un sentido de urgencia al decir que las ofertas están a punto de culminar, incitando a los usuarios a tomar decisiones rápidas e impulsivas ya que se sienten presionados a actuar de inmediato, lo que los lleva a ser menos cautelosos y más propensos a caer en la trampa.
-Falsos sitios web: los delincuentes clonan portales de compras legítimos para engañar a los consumidores. Los sites suelen tener pequeñas diferencias en la URL o en los sellos de seguridad, pero pueden pasar desapercibidos, por lo que es necesario ser extremadamente cauteloso al revisar los sitios en los que compran.