El gigante tecnológico estadounidense Apple lanzó este lunes dos nuevos y esperados productos. Sin embargo, dada la debacle socio-económica que sufre la inmensa mayoría de los habitantes de Venezuela y el férreo control político sobre el dinero que ejerce el Gobierno, muy difícil será ver estos dispositivos en el país de Simón Bolívar a precios razonables y en moneda local.
Sin embargo, todavía existe -al menos en papel- la figura de los cupos electrónicos de divisas administrados por el gubernamental Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antes Cadivi), que permitirían a cada venezolano que posea una capitalista tarjeta de crédito comprar hasta 300 dólares estadounidenses (USD) anuales para transacciones a través de Internet.
Eso sí, de volver a funcionar el sistema de cupos electrónicos, que se encuentra suspendido aunque el Gobierno no lo anunció, los venezolanos solo podrían usarlos -tanto los electrónicos como el resto- mediante tarjetas de crédito emitidas por bancos pertenecientes al Estado venezolano, los cuales cada vez son más lentos y problemáticos para asignar una. Sí, control sobre control, encima de los que ya Hugo Chávez había impuesto incesantemente.
A PARTIR DE UN CUPO Y ⅓
Suponiendo que los cupos electrónicos estuvieran disponibles, con uno solo de esos nadie se podría comprar algo de lo nuevo de Apple.
El iPhone SE, que posee las mismas funciones de los iPhone 6 lanzados en 2014 y viene equipado con procesador A9 y una cámara de 12 megapixeles, cuesta USD 399 en su versión más barata, de 16 GB, lo que equivale a un cupo y un tercio de otro, que son 99.362,97 bolívares (Bs) al cambio de este lunes para pagos con tarjetas de crédito en el exterior. Entretanto, el iPhone SE de 64 GB cuesta USD 499, que equivalen a un cupo y dos tercios de otro, que son Bs 124.265,97 a la referida tasa.
Por otra parte, el nuevo iPad Pro, el cual pose una pantalla de 9,7 pulgadas que cambia la temperatura del color dependiendo de la luz ambiente, procesador A9X -el más poderoso de la compañía-, además de una cámara de 12 megapixeles, cuesta USD 599 en su versión de 32 GB, que equivalen a dos cupos electrónicos de divisas, que a su vez son Bs 149.168,97 en el tipo de cambio que legalmente corresponde. También está la versión de 128 GB (USD 749 / dos cupos y medio / Bs 194.013,47) y de 256 GB (USD 899 / dos cupos y dos tercios de otro / Bs 223.877,97).
La empresa tecnológica Apple presentó este lunes el nuevo iPhone SE, un teléfono más pequeño que la última generación de iPhone 6 pero igual de potente y más barato.
“Es el teléfono de cuatro pulgadas más potente del mundo”, afirmó durante una presentación en la sede de la empresa en la localidad californiana de Cupertino (EE UU) el vicepresidente de Apple, Greg Joswiak.
El directivo destacó que el dispositivo tiene las mismas funcionalidades de los iPhone 6 lanzados en 2014 y viene equipado con procesador A9 y una cámara de 12 megapixeles pero será más barato, con un coste de 399 dólares para los modelos más sencillos.
El directivo anunció también hoy una actualización del sistema operativo del iPhone y el iPad, el IOS 9.3, que estará disponible a partir de este mismo lunes.
La última generación de iPhones, los iPhone 6, tienen pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas.
El nuevo teléfono, que saldrá a la venta el próximo jueves en Estados Unidos y en 100 países en mayo, es una versión renovada del iPhone 5 lanzado en 2012 pero con las entrañas y el poder redoblado del iPhone 6.
Apple registró un trimestre de beneficios récord en la historia corporativa estadounidense tras el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014, pero afronta ahora una ralentización en las ventas, que podrían caer por primera vez este año desde el debut del iPhone en 2007.
Apple anunció en enero que las ventas del iPhone, que representan alrededor de dos terceras partes de sus ingresos, avanzaron al ritmo más lento de su historia durante el último trimestre de 2015, con ventas de 74,77 millones de unidades.
La empresa de Cupertino lanzó también una nueva tableta iPad Pro más ligera y pequeña, de 9,7 pulgadas.
SM