Consejos para escoger baterías adecuadas para sistemas UPS

Las baterías de plomo ácido son las más usadas como fuente de energía a corto plazo en los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), en tal sentido es uno de los insumos que Corporación Solsica mantiene con alta frecuencia y rotación en el mercado de los almacenadores de energía.

Durante una conferencia ofrecida en Caracas por el gerente de Ventas Telecom de Solsica, Wolfgang Rivas, compartió consejos sobre el valor de estas baterías para la operatividad de los data center y los riesgos de no adquirir equipos de calidad.

Recordó que una batería es un dispositivo electroquímico usado para almacenar y generar energía, cuyo principio de funcionamiento se basa en la conversión de energía química en eléctrica, y viceversa.

Ahora bien, ¿todas las baterías son iguales?

No. En este punto Rivas aclaró que hay muchas que son elaboradas con el proceso industrial de alta tecnología; pero también se pueden hacer de manera fácil y rudimentaria.

¿Cómo seleccionarla?

En tal sentido, el gerente de Solsica ofreció una serie de variables a tomar en cuenta para seleccionar una batería de calidad y así poder mantener las actividades dentro de empresas, industrias o comercios de la forma más idónea posible.

  • Primero hay que definir la autonomía: ¿Cuánto queremos, de dos, cuatro, ocho horas?, ¿cuánta carga queremos satisfacer (los amperios) y, luego, verificar la capacidad de recarga de nuestro sistema de energía.
  • No se deben mezclar en un banco de baterías las viejas y las nuevas. Pues eso implica que en el banco de baterías habrá diferentes tipos de resistencia y eso genera un recalentamiento en las celdas (en las nuevas baterías).
  • Otra forma de reconocer una batería de baja calidad es debido a los estándares de fabricación muy pobres (casi artesanales), cuando brinda pocos o ningún atributo, cuando no se ofrece mantenimiento especializado.
  • Se debe corroborar que se usen componentes de primera calidad como las válvulas, los contenedores y las tapas.
  • Medir la resistencia interna y la temperatura de las baterías. Si está sellada son más susceptibles al tema de la temperatura y pueden explotar; mientras abiertas no tienen problemas de aumento de la temperatura porque tienen emisiones de gases.
  • Deben usar materiales de alta pureza para su elaboración. “Es punto es fundamental saber qué plomo se usa. Por ejemplo, en la premium de Solsica trabajamos con plomo primario o en su defecto plomo reciclado, pero altamente sofisticado”.
  • Deben usarse aleaciones óptimas con las que se hace la materia activa de las placas, pues es la que va a reaccionar con el electrolito para generar esa energía. “Tenemos combinaciones como selenio, estaño. Hay placas con porcentajes de 5%, hasta muy por encima y cuando son elevados, estamos hablando de una batería de alta calidad.

Destacó que “una de las fallas más recurrentes que vemos en las baterías, es cuando explotan o se abomban. Muchas veces este problema se presenta porque las válvulas se abren yel ciclo de oxígeno o de recombinación erosiona”.

Y, si es el caso contrario, si la batería queda abierta, eso permite que el aire exterior se filtre y corroe las plantas negativas, con el resultado de la pérdida de la batería.

¿Por qué unas son mejores unas que otras?

Todo pasa, dijo, por el proceso de fabricación. Están las baterías premium, como las de Solsica, cuyo formato es robusto. “Se refiere a las rejillas, el esqueleto de una batería y sobre las cuales reposa la masa o la materia activa que interviene en la reacción electroquímica”. Deben ser elaboradas con una estructura altamente resistente, para soportar mayor volumen de material activo y tener más durabilidad

En el caso de las comercializadas por la corporación (que cuenta con el respaldo de Vertiv una empresa que marca la pauta en cuanto a energía), tienen una válvula de alivio de presión autorregulable con para llamas.

Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de la empresa se puede consultar su página web www.solsica.com, y las redes sociales: @corporacionsolsica en Instagram y @CorpSolsica en Twitter.