Congreso Mundial de la Telefonía Móvil arranca con protagonismo de la IA

Attendees walk under 'Magenta AI' logo on Deutsche Telekom AG's stand during the Mobile World Congress (MWC), the telecom industry's biggest annual gathering, in Barcelona on February 26, 2024. The world's biggest mobile phone fair throws open its doors in Barcelona with the sector looking to artificial intelligence to try and reverse declining sales. (Photo by PAU BARRENA / AFP)

El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC), cita clave del sector de las telecomunicaciones, arrancó este lunes en Barcelona con el protagonismo de la Inteligencia Artificial (IA), que el sector espera le dé de empujón ante las bajas ventas de teléfonos celulares.

«Nos enfrentamos a una falta de crecimiento. Por tanto, debemos buscar oportunidades», dijo Mats Granryd, director general de la asociación mundial de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento desde 2006 en la capital catalana.

De acuerdo con el gabinete especializado IDC, el año pasado se vendieron 1.170 millones de teléfonos móviles en el mundo, el nivel más bajo desde hace diez años. Las ventas, sin embargo, se revitalizaron en el cuarto trimestre (+8,5%) y «la dinámica avanza rápidamente hacia una recuperación», subrayó.

Con un mercado de los celulares ralentizado en los últimos años a falta de novedades de impacto, esta 18ª edición del congreso llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

«La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad: por primera vez, los humanos están creando tecnología capaz de pensar. Esto es un gran cambio», estimó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

La inteligencia artificial «está claramente en vía de democratización y ya está por todas partes», subrayó Thomas Husson, analista de Forrester, quien dijo esperar que la IA «relance la innovación».

IA en el teléfono

Varios fabricantes anuncian en Barcelona sus avances tecnológicos en este campo, como el fabricante estadounidense de chips Qualcomm o la empresa china Honor, que presentó una cámara con rendimiento mejorado por Inteligencia Artificial.

«Estamos viendo una combinación de modelos de IA que ahora pueden trasladarse directamente a un teléfono inteligente y chips que son lo suficientemente potentes como para permitir que estos cálculos se realicen en el teléfono», dijo a AFP Ben Wood, analista de CSS Insight.

El operador surcoreano SKT, el alemán Deutsche Telekom, el emiratí e&, el singapurense Singtel y el japonés SoftBank Corp. anunciaron su intención de crear una «empresa conjunta», para desarrollar, entre otros, modelos de lenguaje, la base de las interfaces generativas de IA.

Los modelos estarán «adaptados específicamente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones», para mejorar sus interacciones con los clientes a través de asistentes digitales y chatbots, aprovechando la tecnología de voz de IA.

Durante cuatro días, casi 100.000 profesionales y 2.500 expositores se reunirán en este gran encuentro anual de la conectividad, según la GSMA, que congrega a cerca de 750 operadores y fabricantes del sector de las telecomunicaciones, como Samsung, Huawei, Xiaomi, Orange y Vodafone.

También están presentes pesos pesados de la tecnología, como Airbus, Google y Amazon.

Además de las cuestiones ligadas a la IA, en esta edición los profesionales podrán discutir la recomposición del mercado europeo, tras la anunciada fusión de Orange y MasMovil en España, así como la financiación de las redes de telecomunicación ante la explosión del tráfico de datos.

Los operadores llevan años lamentando tener que cargar con las grandes inversiones en infraestructuras necesarias para permitir el visionado de videos en plataformas como Netflix, YouTube o TikTok, que se oponen a asumir parte de estos desembolsos.

«Las autoridades europeas necesitan cambiar de dirección ahora. Europa necesita inversiones y los inversores necesitan ver cambios», afirmó Margherita Della Valle, presidenta ejecutiva de Vodafone. AFP