Tras la compra de Twitter por Elon Musk en 2023, la conocida red social del pajarito azul pasó a denominarse X en un arriesgado movimiento empresarial. Pero a pesar de tener que afrontar diversas polémicas o la aparición de plataformas rivales similares como Bluesky, Threads o Mastodon durante los últimos tiempos, lo cierto es que X se mantiene como una de las redes sociales más populares de Internet gracias a sus cerca de 600 millones de usuarios mensuales.
El cambio de Twitter a X trajo inevitables cambios, pero también hay ciertos aspectos que siguen inmutables. El secreto del éxito en X sigue siendo hoy en día el mismo: contar con una buena base de seguidores para obtener visibilidad, participación y alcance en cualquier nueva publicación que se lance a la plataforma.
Así, miles de influencers y usuarios de X en todo el mundo siguen recurriendo a empresas de marketing social tipo 100Seguidores para obtener participación y conseguir interacciones rápidamente como una fórmula rápida de éxito. Pero si bien esta estrategia de crecimiento es ciertamente eficaz, siempre es conveniente y altamente recomendable combinarla con otros métodos de crecimiento orgánico.
Vamos a hacer un repaso por algunas de las mejores estrategias que hay actualmente para aumentar rápidamente tus seguidores en X, incluyendo además varios trucos y consejos que te pueden resultar muy útiles para lograr el objetivo.
Calidad mejor que cantidad
Uno de los errores más habituales que suelen cometer los nuevos usuarios al comenzar en redes sociales como X, es lanzarse a publicar una gran cantidad de mensajes para llamar la atención e intentar conseguir así seguidores rápidamente.
Es importante tener en cuenta que en X se publican más de 500 millones de tuits al día, lo que implica una sobresaturación de información para muchas personas, quienes desistirán de seguir una cuenta concreta si creen que van a ser bombardeados a mensajes cada vez que entren a X.
En cambio, si nos centramos exclusivamente en publicar mensajes o tuits de buena calidad, bien redactados y argumentados y relativos a temas que interesen a nuestros potenciales seguidores, es mucho más probable que den el paso y decidan seguir nuestra cuenta, ya que nos hemos ganado su confianza para que los mensajes en X que les lleguen de nosotros merecerá la pena leerlos.
Obviamente, el objetivo a conseguir es encontrar el punto de equilibrio entre una frecuencia de publicación óptima y saber mantener una buena calidad en los tuits publicados. Aunque cada usuario y cuenta de X es diferente, la recomendación habitual es publicar entre 5 y 7 mensajes a la semana, una frecuencia de publicación que puede parecer insuficiente para las cuentas particularmente activas, pero que puede resultar útil como referencia.
Añade imágenes a las publicaciones
El contenido gráfico o audiovisual suele ser el rey en casi todas las redes sociales. El caso de X es ciertamente particular, ya que se trata de una plataforma orientada principalmente a noticias, comentarios y opiniones resumidas en titulares o mensajes cortos, pero la mejor forma de captar rápidamente la atención de otros usuarios para que se conviertan en fieles seguidores, es acompañar nuestros tuits con alguna imagen o fotografía.
De promedio, los usuarios de X invierten 32 minutos al día en la plataforma. Esto significa que, por lo general, la mayoría de personas suelen echar un vistazo rápido a su feed, consultar los temas que les interesan y revisar los hashtags populares, de manera que no suelen dedicar demasiado tiempo a leer la gran cantidad de mensajes que se publican a diario en X.
Sin embargo, una imagen potente o que refleje bien el contenido de tu mensaje, aumenta enormemente las probabilidades de que sea visto por el resto de usuarios y, si les resulta interesante, que también se hagan seguidores de tu perfil para estar pendientes de tus próximas publicaciones.
Participa en conversaciones de tu nicho
Si tu perfil de X está orientado a un nicho concreto, una vía rápida y directa de conseguir un buen número de seguidores es participar en conversaciones y debate relacionados con la temática de tu cuenta. Aquí lo importante es que los mensajes que envíes estén bien redactados y aporten algo nuevo al debate, ya sea un argumento interesante o puntos de vista diferentes en la conversación.
El objetivo es en definitiva darte a conocer y mostrarte como un experto en la materia de que se trate. A medida que los usuarios te vean habitualmente en este tipo de conversaciones, serán mucho más proclives a seguirte, con la ventaja adicional de que además serán seguidores de muy buena calidad y probablemente muy participativos.
Elige bien los hashtags
El uso correcto de los hashtags es un consejo tan habitual como eficaz para obtener visibilidad y participación rápidamente. Al margen del estilo y tipo de perfil de cada usuario en X, hay dos clases de hashtags o etiquetas que siempre deben acompañar cada nueva publicación.
En primer lugar, es fundamental incluir hashtags específicos que reflejen correctamente la temática de la publicación, ya sean tuits sobre belleza, salud, estilo de vida, cine o videojuegos. Estas etiquetas les resultarán muy útiles a los potenciales seguidores para categorizar el tipo de contenidos que pueden esperar al seguirte.
Por otra parte, para ganar mayor exposición siempre es altamente recomendable utilizar algunos hashtags más genéricos pero que sean tendencia en ese momento en X. Esto te ayudará a que las publicaciones lleguen a un público potencial mucho mayor, aumentando así las probabilidades de obtener nuevos seguidores.
Sigue a influencers y usuarios relevantes
Cuando se busca conseguir nuevos seguidores, es necesario ser consecuentes y actuar de forma recíproca. Una buena forma de comenzar es seguir a influencers o usuarios relevantes de X para tu nicho concreto o que publiquen contenido relacionado con la temática de tu cuenta.
Esta sencilla acción nos puede aportar varios beneficios interesantes, ya que estaremos al tanto de las novedades y tendencias de nuestro nicho; nos abrirá el camino a participar en las conversaciones y debates que surjan para mostrarnos como expertos en la materia; y finalmente, es posible que estos influencers o usuarios relevantes nos devuelvan el favor y también comiencen a seguirnos.
Relacionado con esto último, en X es fácil encontrar muchas cuentas de usuarios que intercambian seguimiento, el clásico “si me sigues te sigo”. Si bien este método no es el más idóneo para encontrar seguidores de calidad, lo cierto es que es una estrategia eficaz con la que aumentar la cantidad de seguidores rápidamente.
Crea sondeos y encuestas
Como último consejo para aumentar tus seguidores en X rápidamente, intenta crear encuestas y sondeos en la plataforma con cierta regularidad, por ejemplo, una vez a la semana. También es recomendable fijar la encuesta en tu perfil de X para que se destaque sobre el resto de publicaciones y anime a los usuarios a participar.
Las encuestas en X son una de las formas más sencillas de generar participación y debate entre los usuarios, particularmente si se trata de encuestas relacionadas con tu nicho. Si las preguntas que planteas resultan interesantes y relevantes pueden atraer a un buen número de nuevos seguidores a tu cuenta. Para que los usuarios no dejen únicamente su voto, responde siempre a los comentarios y plantea otros puntos de vista, lo que animará a más usuarios a participar también en la conversación.