Comisión Europea impone multa a Google

La Comisión Europea (CE) ha impuesto la mayor multa de su historia a Google. Son 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante con su sistema Android, según ha anunciado en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La CE entiende que la empresa ha aprovechado su posición para exigir a fabricantes de dispositivos móviles la instalación por defecto de determinadas aplicaciones de su marca, como Google Search, Google Chrome o Google Maps. Según cifras de Bruselas, el 80% de los teléfonos inteligentes del mundo funcionan con Android.

La CE le da a Google un periodo de 90 días para arreglar las irregularidades.

La segunda gran sanción contra Google

Las normas de la Unión Europea permitían sancionar por hasta el 10% de los ingresos globales de la empresa, que a través de su matriz Alphabet facturó 94.700 millones de euros en 2017. Así, el máximo rondaría los 9.400 millones de euros.

La sanción es la más elevada impuesta por Bruselas hasta la fecha. Coincide que la que ostentaba el récord era la misma Google, que fue sancionada en 2017 con 2.400 millones por favorecer de forma sistemática a Google Shopping en su servicio de comparación de precios.