Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), afirmó que hay interés en invertir en el sector telecomunicaciones en el país, puesto que «es un sector rentable».
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, señaló que todas las operadoras del país estaban esperando el anuncio de que se abriera la subasta para la frecuencia 5G.
En ese sentido, acotó que todas las operadoras de la nación ya tienen radiobases funcionando en 5G, pero en período de prueba. «Creo que la implementación va a ser muy rápida, una vez que se dé este proceso de subasta y que las empresas de manera comercial pueda explotar esas bandas», sumó.
Manifestó que el 5G está diseñado fundamentalmente para dar ancho de banda de altísima velocidad a corporaciones, fábricas, hospitales, escuelas y «no está diseñado fundamentalmente para el ciudadano de a pie de andar con un teléfono celular, creo que eso va a llevar más tiempo, la masificación de ese servicio».
«Los teléfonos 5G son costosos, están por el orden de los US$ 300 dólares el más económico y la aplicabilidad de esta tecnología es más que todo para corporaciones», entre otros, dijo.
Marín apuntó que Digitel, por ejemplo, está sugiriendo implementar la banda ancha fija de alta velocidad inalámbrica, la cual es «interesante» porque irá a lugares donde la fibra óptica no ha llegado o tardará un poco en llegar.
Aseveró que Venezuela está entre los primeros países en implementar la tecnología 5G en América Latina.
Asimismo, indicó que más de 300 proveedores de Internet en el país han sido habilitados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
Agregó que según el último informe de Conatel, el 70% de la conectividad en Venezuela es móvil.
Ante ello, aseguró en Unión Radio que «hay un mundo» por desarrollar, sobre todo con el tema de la fibra óptica y destacó que hay empresas que están ofreciendo el servicio de Internet, televisión por suscripción y telefonía fija.