Cantv: ¿Fallas o nuevos ensayos de bloqueos de Internet en Venezuela?

El periodista Luis Carlos Díaz analizó las posibles razones de la caída de algunas páginas de noticias, de cotización del dólar y reportada este jueves, primero de octubre, y por la cual se vio afectada diariodecaracas.com.

A continuación parte del texto:

Cantv: ¿Fallas o nuevos ensayos de bloqueos de en Venezuela?

Cantv falló durante la mañana del jueves 1 de octubre de una manera muy extraña. Hubo páginas que reportaron que estaban siendo bloqueadas expresamente, pero fueron tantas (noticias, dólares, bitcoins, redes sociales) que es un poco absurdo que haya sido dirigido contra ellas y más bien parecía responder a un error masivo. que en un contexto de bloqueos discrecionales (más de 1000 páginas bloqueadas por Conatel el año pasado sin procedimientos en tribunales) se encendieron la alertas.

Poca gente conocida corrió los traceroutes que permiten entender el recorrido que hace una página hasta nosotros. Sin embargo mucha gente sí pudo probar que al activar un proxy, un VPN, TOR o algo similar, sí se podían ver las páginas, lo que parece aún más sospechoso porque significa que no tumbaron el interruptor de . Había , pero no permitía abrir páginas de forma regular.

Hasta esta hora no hay un comunicado de Cantv explicando de qué se trataba, pero se activan dos tesis, entre muchas otras:

1- Fallas técnicas cometidas por ellos, como ha ocurrido en muchas otras ocasiones.

2- Pruebas de desvío de rutas para poder pasarlas por filtros y monitoreos, algo que también se ha hecho en momentos electorales y hasta lo vimos hace unos días en las fotos de una reunión de técnicos del gobierno.

Fallas o ensayos, no lo sabemos aún…El hecho es que aún nos faltan un par de cosas importantes que deberíamos exigir (lo sé, junto a una vida mínimamente digna):

a. La neutralidad, autonomía y transparencia de Cantv y los servicios de telecomunicaciones venezolanos, porque su manipulación política sólo ha significado lentitud, fallas y exitosos retrasos programados, como indican las líneas gubernamentales del Plan de la Patria 2013–2019.

b. Un modelo de gestión de Internet nacional que responda a la idea del “multistakeholder”, es decir, la participación con voz y voto de las distintas partes interesadas: Gobierno, empresas y distintos ámbitos de la sociedad civil, pero sin la trampa esta en la que el Gobierno se hace pasar por empresas y por sociedad civil, como ocurre en Venezuela.

Por Luis Carlos Díaz – Puede leer el texto completo aquí: Cantv: ¿Fallas o nuevos ensayos de bloqueos de Internet en Venezuela?

EDC