Buenas Noticias: Facebook notificará cuando un usuario sea espiado

Facebook, dueña de 1.550 millones de almas, se transformará en el panel informativo del espionaje. Pero así es. Una nueva notificación servirá para que los usuarios tengan detalles de primera mano cuando sean objetos de intentos de accesos ilegítimos y ciberataques por parte de grupos financiados por gobiernos, tales como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Así lo reseña ABC.

En caso de que exista una mera sospecha acerca de una cuenta comprometida, la red social advertirá a los usuarios mediante una alerta en forma de notificación. En su intento por introducir medidas de seguridad en la plataforma, ahora se intenta acercar posturas con los propios usuarios, aquellos que realmente la utilizan.

El servicio reconoce que si un usuario ve esta notificación, no quiere decir que sea una indicación de que el mismo Facebook ha sido «hackeado» en modo alguno, sino que es posible que el dispositivo con el que se accede a su cuenta está corrompido. «Si bien siempre tomamos medidas para asegurar las cuentas que creemos que fueron comprometidas, decidimos mostrar una información adicional si tenemos sospechas de que un atacante puede haber sido espiado por el gobierno», comenta Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook.

Será, con todo, una notificación que ningún usuario, aunque no tenga nada que ocultar de forma aparente, desee recibir nunca. De momento, se desconoce si ya ha entrado en vigor. «Tener una cuenta comprometida podría indicar que su ordenador o dispositivo móvil ha sido infectado con malware», recalca, al tiempo que desde la compañía americana se aconseja que, en el supuesto caso de ser alertado, deberían los usuarios poner remedio, como un cambio de contraseña o la reeinstalación de los sistemas informáticos.
De momento, cuando Facebook detecta que un usuario se conecta desde un navegador o equipo diferente (no confiable) envía un código de acceso al teléfono móvil para ingresar en la cuenta, siendo este uno de los mecanismos para intentar evitar «hackeos». Hay que tener en cuenta que esta plataforma cuenta con numerosos datos personales y sensibles como para caer en manos ajenas.

Pese a lo atractivo de la propuesta, Facebook no planea compartir más información que la mera advertencia. «Para proteger la integridad de nuestros procesos, no vamos a explicar cómo atribuimos los ataques a los presuntos atacantes», adelanta.

ABC