Dos nuevas plagas «contagiaron» la red social y mucha gente cayó en su trampa. Cómo evitarlas o eliminarlas.
“¿Quién visita tu perfil?” es una una vieja estafa de Facebook que volvió a la carga. Así se ve la notificación que llega en la red social más utilizada del mundo.
Comienza cuando un amigo en la red social que ya fue víctima, invita a otro usuario a bajar la aplicación para -supuestamente- poder observar quien visitó su perfil de Facebook. Este contacto en realidad es utilizado como medio de propagación, mencionando a varios “amigos” para llamar la atención y lograr así un mayor alcance de la estafa.
En caso de ingresar al comentario, automáticamente el usuario es redirigido fuera de Facebook, hacia otro dominio distinto. En este caso se trata de Dropbox, desde donde se produce una segunda redirección. Dependiendo de si el dispositivo es una PC o un smartphone, o más precisamente según el tipo de navegador que se utilice, la campaña se desarrollará de distinto modo.
Luego, comienza la etapa de la personalización de la campaña, es decir que dependiendo de la ubicación de la víctima se le mostrará diferente contenido. Finalmente el usuario es redirigido a falsas encuestas que terminan nuevamente en inscripciones a servicios de SMS Premium, e inclusive a sitios no oficiales de descarga de aplicaciones. La clave acá es la de siempre: nunca dar información personal o de nuestro celular en lugares de dudosa reputación.
VIDEOS Y ETIQUETAS
La otra estafa es la de una foto o video en el que un amigo nos etiquetó, el famoso «video virus». Nos llega un aviso de que fuimos etiquetados pero si hacemos click seremos redirigidos a una página que nos pide instalar una aplicación externa o un plugin en el navegador. La clave: supuestamente hay que hacer eso para poder ver el video (y pueden poner algo tentador como una escena sexual)
Si lo hacemos, este video aparecerá en nuestro muro y etiquetará a nuestros amigos. Si cayeron en esta trampa, lo que hay que hacer es ir a configuración, en el navegador, y en «extensiones» borrar la aplicación que nos resulte extraña. Después hay que ir a Facebook y borrar los posteos raros que tengamos en el muro.
Fuente: http://www.taringa.net