Así serán los mensajes que se autodestruyen de WhatsApp

Una novedad oculta en la aplicación de WhatsApp para Android saca a la luz una de las opciones futuras: chats con mensajes que desaparecen.

La privacidad y la seguridad son dos elementos clave en una aplicación de mensajería ya que, como todos hacemos a diario, a través de dichas apps compartimos multitud de secretos que no debería conocer nadie. Y basta con que alguien tenga acceso al teléfono para que sepa todo lo que ocultamos en los chats; a menos que los borremos o se borren solos los mensajes.

Las conversaciones que se autodestruyen no son una novedad en las aplicaciones de mensajería ya que, por ejemplo, Telegram partió de serie con estos chats secretos. Sí que son algo nuevo para WhatsApp, una opción que se complementa con el cifrado de extremo a extremo de todos sus mensajes. Y ya se encuentra en la última beta.

Como decíamos, los mensajes que se autodestruyen no son una novedad en mensajería. Aun así, nos alegramos de que WhatsApp vaya a contar con esta herramienta: como ha descubierto WaBetaInfo, la funcionalidad está oculta en la nueva beta de la aplicación para Android. Y se llama tal que así: «Mensajes que desaparecen«.

WaBetaInfo detalla que existirá una opción dentro de los chats para hacer que los mensajes desaparezcan tras el tiempo marcado. De momento ha encontrado dicha opción en los chats en grupo: cualquiera de estas conversaciones grupales tendrá mensajes que se autodestruyen si el usuario los activa desde la configuración del grupo. Es de esperar que también lleguen a los chats privados de uno a uno, pero aún no existen pruebas de ello: la configuración se encuentra en un estado inicial de desarrollo.

Actualmente, los tiempos de desaparición pueden seleccionarse entre 5 segundos y una hora. Una vez los mensajes se autodestruyen, estos no dejan rastro alguno en la conversación: al contrario de los mensajes eliminados por el usuario, no aparece ningún aviso en el chat. Por ello, son perfectos para garantizar la privacidad de quienes deseen decir algo y que esto desaparezca; por más que se pueda hacer una captura: no parece que los chats que se autodestruyen tenga protección contra capturas de pantalla.
La opción se encuentra en pruebas, por lo que no la verás activa por más que actualices a la última beta de WhatsApp para Android. Ignoramos cuándo estará accesible para todos los que usan la aplicación. reseña el español