Así puedes protegerte del mensaje malicioso que puede bloquear tu WhatsApp

WhatsApp

Expertos en seguridad descubrieron una falla debido a la cual la comunicación en el servicio de mensajería más popular del mundo podría resultar prácticamente «imposible».

Una falla seria de WhatsApp, que permite a cualquier intruso bloquear el servicio para todos los miembros de un determinado grupo, ha sido encontrada por los expertos de la empresa de seguridad cibernética Check Point Research, de acuerdo con una nota en su sitio web, publicada este martes.

Los especialistas descubrieron esta vulnerabilidad el pasado agosto y WhatsApp, por su parte, ya ha solucionado el problema. Sin embargo, si usted aún no ha actualizado la aplicación a la última versión disponible, sigue estando en riesgo.

A finales de agosto, Check Point Research publicó un video que explica cómo un ‘hacker’ podría aprovechar la falla para bloquear a otros usuarios el servicio de mensajería más popular del mundo. El método permite enviar a un grupo mensajes que contienen un código malicioso, el cual, al ser abierto, borrará el historial.

Además, la falla es tan grave que todo miembro de este grupo afectado se verá obligado a desinstalar y reinstalar WhatsApp en su teléfono para poder volver a usarlo. Pero una vez reinstalada la aplicación, el usuario no podrá volver al chat grupal ni acceder al historial respectivo.

«En WhatsApp hay muchos grupos importantes con contenido valioso. Si un pirata informático usa esta técnica y bloquea uno de esos grupos, todo el historial de chat desaparecerá y la comunicación será imposible«, explican los expertos.

¿Cómo protegerse?

Aunque WhatsApp aseguró que la falla ya fue parcheada, hay que tener en cuenta que a pesar de instalar las actualizaciones más recientes de la aplicación, es necesario implementar otras estrategias para mantener seguros sus dispositivos, como no abrir mensajes aleatorios de personas que no conoce, ni acceder a sitios web o archivos que parezcan sospechosos.

Además, la falla encontrada destaca la vulnerabilidad de los chats grupales, ya que la mayoría de los usuarios pertenece a innumerables grupos. Por ello, vale la pena tener en cuenta la cantidad de grupos a los que pertenece, especialmente los que no reconoce o que ya no usa, revisar cómo se administran esos grupos y verificar periódicamente las listas de membresía. reseña rt