Toyota de Venezuela acaba de lanzar una aplicación que permite a sus usuarios conectarse con la marca desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Agendar citas, conocer la información del vehículo, ubicar los 47 concesionarios a nivel nacional, entre otras funciones, están al alcance de las manos de los clientes de la empresa que tiene más de 40 años en el mercado venezolano -desde 1981-.
«Toyota APP» está disponible para Android y Apple, y se puede descargar desde Google Play y la App Store, explicó Ricardo Alejos, gerente de postventa de Toyota Venezuela a El Cooperante, el pasado martes 8 de julio, durante un recorrido en el centro de almacenamiento central de repuestos de la marca en el estado Miranda.
Explicó que esta app facilita la gestión de aspectos importantes del vehículo sin que las personas tengan que dirigirse a un concesionario. Al tiempo que, le mantiene informado sobre novedades, promociones y servicios.
También se podrán ver vehículos Toyota usados en venta y disponibles con la certificación de la marca.

«Permite programar citas para mantenimiento y revisiones en los concesionarios Toyota de Venezuela. Posibilita visualizar datos relevantes del vehículo. Brinda la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente de Toyota», expresó.
Alejos destacó que si bien el cliente no puede solicitar o conocer la disponibilidad del repuesto que necesita su vehículo a través de APP Toyota, sí puede reservar una cita para acudir a los talleres Toyota y ser evaluado por los técnicos que determinarán cuál es el repuesto que necesita el carro.
«Al asistir a la cita, nuestros analistas o asesores saben lo que requieres, verifican y hacen un diagnóstico en el carro. Para hacer diagnóstico y poder acceder a los repuestos hay que acudir personalmente con el vehículo», enfatizó.

Más de 300 mil piezas disponibles
Sobre el almacén más grande de Toyota, destacó que este tiene más de 30 años funcionando en Mariche, y actualmente cuentan con 300 mil piezas disponibles para los 47 concesionarios que existen a nivel nacional.
«Tenemos todos los repuestos originales lo que garantiza que el vehículo no correrá riesgos de algún desperfecto porque actualmente existen muchos negocios que ofrecen repuestos que se hacen pasar por la marca y eso no garantiza su buen funcionamiento. Acá tenemos el 90 % de Service Rate lo que se traduce en una tasa, un KPI que medimos nosotros aquí en Toyota, donde tenemos que garantizar el número de piezas, según la demanda de los clientes. Cuando nuestros clientes acuden al concesionarios, nosotros garantizamos tener 9 de las 10 piezas que requiere. Es posible que falle una. Los objetivos de nosotros es llegar al 95 %», precisó.
Asimismo, destacó que para evitar ser víctimas de estafa con repuestos «presentación Toyota», la principal recomendación es acudir a los concesionarios autorizados.

«Hay talleres paralelos a Toyota, muchos que tratan de usar la marca y no pertenecen a nosotros. Cuando el cliente va a uno de estos talleres no autorizados, termina comprando piezas que no son genuinas. Hay marcas que usan empaques iguales a los originales de nosotros, los imitan y estafan a los clientes, haciéndoles creer que son genuinos, que es lo que llaman presentación Toyota. Para evitar eso, como cliente, nuestra recomendación es que siempre vayas a nuestros concesionarios. Si llevas el vehículo, serás atendido por servicio y, en caso de que no, serás atendido por mostrador y te pueden vender la pieza también».
Sobre el despacho de los repuestos, precisó que diariamente envían alrededor de entre 3.000 y 4.000 piezas a todo el país, a través de 8 rutas. Cuatro que salen en la mañana y cuatro que salen en la tarde. Son 40 camiones que participan en ese ciclo, recogen las partes según el pedido que hizo el concesionario, y despachan a todo el país.
«Vamos por las 10 mil unidades»
De acuerdo al informe de Brand Finance, en 2025 Toyota es la marca automotriz más valiosa del mundo. Con un valor de marca que alcanza los 64.738 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con el año anterior.
«Hemos logrado ser la marca número uno en el mundo en el campo automotriz, eso nos enorgullece, pero lo más importante es que en Venezuela seguimos siendo la marca preferida de los venezolanos y vamos por más», declaró a este portal, Mateo D’Abrizio, vicepresidente senior de Toyota Venezuela durante la presentación del último deportivo Toyota Agya, en el mes de febrero.
Indicó que en 2024, registraron 7.115 unidades vendidas en Venezuela: «Es un gran número, y este año queremos superar las diez mil unidades».
