Apple, el gigante de Cupertino, ha perdido su corona en el mercado chino de venta de smartphones. En un giro inesperado, Vivo y Huawei han superado a la marca estadounidense, relegándola al tercer puesto.
Apple fue destronada como el mayor vendedor de smartphones de China en 2024, con sus rivales locales Vivo y Huawei superando al fabricante del iPhone después de que sus envíos anuales en el país disminuyeran un 17%, según mostraron el jueves los datos de la firma de investigación Canalys.
Se trata del mayor descenso anual de ventas de Apple en China y supone una contracción en los cuatro trimestres, incluida una caída del 25% en el último trimestre, según los datos citados por Reuters.
Durante todo el año, el fabricante de smartphones económicos Vivo se hizo con una cuota de mercado del 17% en China, seguido de su rival de gama alta Huawei, con un 16%, y Apple, con un 15%, lo que demuestra la creciente presión de ventas a la que se enfrenta por parte de los fabricantes nacionales situados en uno de los mayores mercados del mundo.
El descenso también apunta a cómo factores como la ausencia de capacidades de inteligencia artificial en los últimos iPhones vendidos en China, donde ChatGPT no está disponible y le está restando competitividad a Apple.
«Esto marca el peor rendimiento anual de Apple en China», dijo Toby Zhu, analista de Canalys.
«La posición privilegiada de Apple en el mercado se enfrenta a múltiples retos: Los continuos lanzamientos de productos insignia de Huawei, la proliferación de teléfonos plegables nacionales en los segmentos de precios altos y las marcas de Android como Xiaomi y Vivo que fidelizan a los consumidores a través de innovaciones tecnológicas», dijo.
Apple había disfrutado anteriormente de cuatro años de crecimiento constante tras las sanciones de Estados Unidos que incluyeron a Huawei en una lista de entidades en 2019, restringiendo su acceso a la tecnología estadounidense.
Pero Huawei ha regresado con fuerza al segmento premium desde agosto de 2023, cuando lanzó nuevos teléfonos con chipsets fabricados localmente. La compañía china registró un aumento del 24% en los envíos en el cuarto trimestre.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Para estimular las ventas, el fabricante del iPhone ha recurrido a descuentos poco frecuentes. La compañía lanzó una promoción de cuatro días en China, del 4 al 7 de enero, ofreciendo recortes de precios de hasta 500 yuanes (68,50 dólares) en sus modelos iPhone 16 a través de sus canales oficiales.
Las principales plataformas chinas de comercio electrónico han seguido el ejemplo con sus propias promociones. El mercado Tmall de Alibaba anunció descuentos de hasta 1.000 yuanes (137 dólares) en los últimos dispositivos de la serie iPhone 16.
Entre los cinco principales vendedores, Xiaomi, centrado sobre todo en el presupuesto, registró el mayor crecimiento con un aumento del 29% en los envíos del cuarto trimestre, mientras que Oppo y Vivo registraron ganancias del 18% y el 14%, respectivamente, de acuerdo con los datos de Canalys.
Los envíos anuales de smartphones en China en 2024 aumentaron un 4% interanual, hasta 285 millones de unidades.