Se propaga ofreciendo acceso a una función que no existe en la aplicación de mensajería. Obtiene datos del usuario e instala un software malicioso en el smartphone
El virus es compartido a través de un link en una conversación que, al abrirlo, solicita el número de teléfono del usuario. Luego, pide que se invite a 10 contactos o que se comparta en tres grupos, ampliando el alcance del malware.
Cuando el proceso de invitación se completa, el usuario es redirigido a sitios web que buscan la instalación de software, usando la técnica del scareware, es decir, prometiendo beneficios dudosos para lograr la instalación de un programa. El ataque es más peligroso aún, ya que el usuario entrega su número de teléfono, el que después puede ser suscripto a «servicios Premium» de mensajes SMS, que generan cargos en su cuenta de telefonía mensual o su saldo de prepago.
«Esta campaña es del mismo estilo de otras que se han distribuido por WhatsApp», explicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kasperksky Lab. Y agregó: «Es una prueba de que los ataques anteriores fueron exitosos, ya que los criminales siguen con la misma táctica de aprovechar un tema muy popular para diseminar scareware».
INFOBAE