La red social Facebook anunció profundos cambios en su sistema de búsqueda, indexando billones de mensajes antiguos como una manera más fácil de encontrar publicaciones de hace años que pueden haber realizado los contactos del usuario u otros miembros con perfiles públicos sobre temas específicos, según reseñó el diario El Mercurio.
Por ahora los cambios fueron aplicados en Estados Unidos, pero se puede comenzar a utilizar si se cambia el idioma por defecto a Inglés (Estados Unidos) para poder realizar este tipo de búsquedas. Facebook no indicó plazos para implementar los cambios en otros idiomas.
Distintas combinaciones de palabras permiten encontrar mensajes de un usuario específico en cierto año o comentarios públicos sobre temas particulares en un espacio de tiempo restringido.
El anuncio realizado esta semana por Facebook, indica que la red social procesa cerca de 1.500 millones de consultas diarias, y que las modificaciones pretenden entre otras cosas mejoras las «sugerencias» que se entregan al momento de realizar búsquedas, incluyendo opciones para seguir eventos queda puedan estar ocurriendo en ese momento.
Los cambios en la versión en inglés de Facebook comenzaron a aplicarse en dispositivos iPhone, Android y la versión de escritorio.
Desde ya se prevé que la herramienta pueda ser comúnmente utilizada para buscar «delicados» mensajes realizados hace años por usuarios y que pueden resultar comprometedores vistos fuera del contexto en que fueron escritos.
Para establecer quiénes pueden ver mensajes pasados y futuros, se puede ingresar a la «Configuración y herramientas de privacidad» de Facebook, donde existen opciones para restringir accesos.
SN