9 riesgos de whatsapp que seguramente desconoces

Whatsapp es la red de mensajería instantánea más usada del mundo, pero también la que más ha estado en el de mira siempre por su vulnerabilidad del sistema de cifrado y los fallos que ha detectado en su . ¿Sabes a qué riesgos estás expuesto?

Muchas son las veces en las que se ha puesto en duda la seguridad de whatsapp, una de las últimas cuando hace unas semanas se conocía que 200 millones de de la red de mensajería instantánea habían estado en peligro tras un error, ya subsanado, que permitía a los hackers distribuir un programa malicioso que pedía a las personas un dinero por volver a acceder a sus datos. Aunque afectaba a la versión , la app para y iPhone no están exentas de algunos riesgos que deberías conocer.

Robo de datos

A lo largo de los años se ha demostrado que es muy sencillo acceder a whatsapp debido a su vulnerabilidad del sistema, por lo que el robo de datos ha estado siempre presente. Quizá pienses que eres una persona anónima y que, de los más de 500 millones de usuarios que tiene la app, no te va a tocar a ti, pero ¡mucho cuidado con lo que escribes!

Nunca facilites a otro contacto los datos de tu tarjeta de crédito, si no quieres dejar de dormir por las noches por pensar que te pueden estar desplumando. También es peligroso mandar las ubicaciones de tus pasos a través de Google Maps, pues dichos datos no utilizan cifrado, ni protocolo SSL, además de viajar por un canal inseguro.

Si tienes un virus…

La app de whatsapp no tiene un antivirus propio ni con ningún tipo de protección adicional si algo le sucede, con el añadido de que los contenidos se borran automáticamente en un periodo de 30 días, lo que les permite a los estafadores enviar todo tipo de malwares sofisticados en los que las víctimas pueden caer muy fácilmente. Normalmente simulan ser la página web de tu banco, aunque también pueden hacer que te suscribas al servicio de SMS Premium sin desearlo tú mismo.

Hay casos de personas que han recibido un mensaje del número 25565 que, al contestar, han seguido recibiendo más por los que les cobraban dinero.

Ataques de phishing

Los ataques de phishing son precisamente los que se corresponden al envío de la imagen de una entidad bancaria para robar a los usuarios de whatsapp información de sus cuentas. Los expertos en seguridad advierten de que es relativamente fácil para los hackers acceder, ya que la persona cree que está en un sitio de confianza y proporciona toda la información que se le pide.

El pasado mes de agosto un mensaje deMercadona ofrecía un vale falso de 150 euros para gastar en el supermercado a cambio de contestar una encuesta. Después de acceder a la url, te pedían los datos personales y llamar a un 802, prefijo con un precio elevado.

Robo de cuenta

No solo te pueden robar tus datos bancarios, la ubicación o tus conversaciones, sino también tu propia cuenta y hacer con ella lo que quieran. Pero no solo lo pueden hacer mediante ataques informáticos, sino también si descuidas el teléfono en un sitio público o, simplemente, lo pierdes o te lo roban. La técnica consiste en registrar el número en otro teléfono y solicitar la verificación a través de la opción de la llamada. Cuando se descuelgue el terminal, dicha persona escuchará el código para después configurar ‘su nuevo’ whatsapp y poder tener acceso a todas las conversaciones un números de cuenta. Además, se tiene que esperar hasta 30 minutos para volver a solicitar la cuenta robada, tiempo en el que el atacante actúa.

Acceso a tus conversaciones

Las vulnerabilidades y los fallos de seguridad de whatsapp siempre han estado en el foco de los usuarios, quienes, sin embargo, no han decidido cambiar a otras redes de mensajería similares que sí que cifran los mensajes. Cualquier conversación se puede enviar por correo electrónico, por lo que, si pueden acceder a tu terminal cibernéticamente o físicamente, les resultará muy fácil leer en el correo electrónico las conversaciones de la persona por la que se hayan interesado. Independientemente de lo que contenga, la privacidad es lo más importante y, por lo que parece, no se tiene mucha.

También whatsapp puede guardar las conversaciones en una tarjeta SD, por lo que tampoco quedan seguras si se pierde o se sustrae.

Privacidad

El importante punto de la privacidad tampoco es especialmente respetado por la compañía de whatsapp, pues tienen acceso periódicamente a la lista de contactos de cada persona para registrar los móviles sin ningún tipo de consentimiento ni pregunta de ello a los usuarios. En una de las últimas actualizaciones de la app se dio la opción tan deseada de bloquear el acceso a todos los contactos de la imagen y el estado. A partir de ahora solamente se puede acceder al número y al resto si esa persona te agrega. La eliminación de la última conexión y la desactivación del doble check azul, que permitía saber si los mensajes habían sido leídos por el receptor, también han dado mucha tranquilidad a los usuarios.

Número de teléfono público

Aunque solamente se pueda acceder al número telefónico de la persona, es suficiente como para que la persona no esté segura. Si alguien te agrega a un grupo de varias personas desconocidas sin tu consentimiento, cualquiera podrá hablarte por whatsapp y, aunque tengas la opción de bloquearlo, teniendo tu número ya puede hacer llamadas o enviarte SMS. Hay que tener mucho cuidado con estos grupos tan extendidos hoy en día y estar solo en los estrictamente necesarios. Si te das cuenta con rapidez de que has sido incluido en uno en el que no quieres estar, lo mejor es que salgas inmediatamente.

Imágenes fácilmente accesibles

Independientemente de los delitos de sexting que se pueden dar entre las personas por las imágenes que se envían, existe otro peor que es el del fácil acceso de los hackers a todas ellas, ya que no tienen un sistema de cifrado seguro. Por tanto, hay que tener mucho con el tipo de documentos gráficos, o incluso de audio, que se envían a través de la red de mensajería. Los selfies están al alza y es muy complicado encontrarse con alguien que no se los haga, pero mucho cuidado por lo que se envía, porque aún no han conseguido frenar este tipo de delitos y podrías convertirte en víctima.

Mensajes falsos que generan pánico

Hay muchos tipos de cadenas de mensajes por whatsapp y no todas son de chistes. Algunas son de historias para no dormir que cualquier persona que sea susceptible ante este tipo de engaños y no consulte ninguna fuente fiable, como medios de comunicación, se puede creer. Lo peor de todo es que están expuestas a un pánico generalizado, ya que normalmente en los mensajes alertan de que los medios no lo van a contar, y otro tipos de argumentos absurdos. Uno de los últimos mensajes que se recibieron fue que el Ministerio del Interior había elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista, por lo que se advertía a todo el mundo de que no acudiera a centros comerciales ni a zonas con mucha concentración de personas.

Fuente: Que.es