7 tips para no comerte tu plan en una semana

Esta semana aumentan los precios de los planes de telefonía celular de las tres operadoras de Venezuela y es necesario tomar conciencia del gasto en el segmento de datos.

Hablando de megas, nunca parecen suficientes. Si bien hasta hace poco el gasto era manejable, el incremento en el precio de la transmisión hará que más de uno deje los “smart” de su teléfono en casa. En todo caso, les presentamos una serie de tips para que no termines pagando una cuenta millonaria.

1. Desactiva los datos móviles cuando entres en un Wi-Fi conocido

Para optimizar el consumo de tus datos móviles, siempre es mejor dejar el trabajo a redes de consumo ilimitado, como la mayoría de los planes de banda ancha. Por eso, al llegar a tu casa u oficina, puedes desactivar los datos móviles de tu teléfono para evitar consumo innecesario.

En el caso de iOS, hay que realizarlo como una precaución adicional, pues el más reciente sistema operativo de Apple posee “Asistencia de Wi-Fi” para que, si la señal es muy débil, utilice tu plan de datos (aunque esté el símbolo de Wi-Fi en la pantalla). Por eso es recomendable desactivar, de plano, esta opción.

1007665_630x354

2. Desactiva las actualizaciones automáticas de aplicaciones

¿Es necesario que corra todo tu teléfono en segundo plano? ¿Sabes que aunque no estés metido en tu Facebook este se sigue actualizando mientras tu celular está en el bolsillo? Todas las aplicaciones tienen actualizaciones automáticas, para notificarte de actividad de tus amigos/contactos/socios en tiempo real.

La ruta para desactivar esta función en iPhone es la siguiente:

Ajustes > iTunes y AppStore > Utilizar datos móviles

IMG_2724

En Android hay una opción similar. Para cerciorarte de que tienes seleccionada la opción correcta, busca el botón de menú, selecciona Ajustes y después la opción de Actualizar automáticamente. Ahora selecciona la opción de “Actualizar las aplicaciones automáticamente sólo a través de Wi-Fi”.

3. Prohibido bajar apps y videos

Parece obvio, pero en el apuro de un momento o el aburrimiento de otro se olvida que uno de los “sifones” más grandes de datos es Youtube (50 MB por 3 minutos de video en SD), hacer llamadas “gratuitas” en alguna aplicación de mensajería(Facetime consume 100MB por hora de llamada con video, es preferible Skype), descargar documentos que nos mandan por correo electrónico e instalar aplicaciones, sobre todo juegos.

Mexico Pope Instagram

Descarga los videos y fotos que te mandaron por Whatsapp cuando llegues a una red inalámbrica. Y, especialmente, evita Snapchat en tu plan de datos. Snapchat puede consumir hasta 300 MB en un día si, repentinamente, tienes 50 amigos y todos actualizan su historia dos veces en un día.

4. Mide tu consumo

Una excelente manera de monitorear el consumo de datos es a través de los monitores internos de los sistemas operativos. Haz un balance de cuántos datos has gastados y qué tan lejos está tu fecha de corte para ver si tienes que realizar recortes adicionales o, de lo contrario, puedes darte algún lujo por tu disciplina.

¿Quieres saber cuántos megas utiliza cada app? En iPhone, al entrar en Ajustes> Celular, puedes ver de manera detallada el consumo (en plan de datos) de todas tus aplicaciones y desactivar definitivamente el uso de tu plan para algunas de ellas. Esto es diferente a la actualización en segundo plano (punto 2), pues acá la aplicación simplemente no va a funcionar de ninguna manera con plan de datos.Consejo: debo dejar de jugar Marvel Contest of Champions, 11 veces más pesada que Pokemon Go .

IMG_2722

5. Usa mapas off-line

¿Eres de esos que se pierde si tienes que ir a un lugar distinto a tus habituales? ¿Dejas que Google Maps te guíe con su robótica vocecita por alguna calle intrincada? Si vas a viajar o sueles apoyarte  en los mapas para llegar a una dirección, puedes ahorrar datos utilizando los mapas de Google en modo “fuera de línea”, de manera que la aplicación no estará actualizando los mapas cada vez que avanzas.

maps

6. Desactiva los servicios de geolocalización

Muchas aplicaciones utilizan servicios de geolocalización para ofrecer una experiencia completa en el caso de lugares (¡Pokemon Go!), pero esta también es una de las tareas que más consumen datos. Aplicaciones como Twitter, Facebook y Waze usan tu ubicación para sugerirte lugares o indicarte cómo está el tráfico. Si, en el caso de Waze, haces una búsqueda general antes de salir de la casa o la oficina (Sí, Waze se puede usar desde la PC también) y no te importa etiquetar tu foto desde tu casa, te estarás ahorrando unos preciados megas.

7. Mitos y verdades de las redes sociales

¿Vale  la pena moderar la interacción en redes sociales? Revisemos un cuadro con algunas estadísticas para que sea usted el que decida sobre su conducta en estas aplicaciones.

 

El Estímulo