La red social TikTok -de origen chino- se ha convertido en una aplicación referente dentro del mundo del entretenimiento. La plataforma de vídeos cortos es el escenario perfecto para conseguir la dopamina de forma rápida y constante a la que el cerebro humano se está acostumbrando cada vez más.
Sin embargo, la aplicación propiedad de la empresa china ByteDance ha recibido constantes ‘varapalos’ en los últimos tiempos, pues cada vez son más los países que la están prohibiendo, pero ¿por qué TikTok está en el alambre?
¿Por qué la prohíben?
Para comprender cuál es el motivo que está llevando a varios países a prohibir dicha app, hay que mirar a China. Desde occidente, legisladores y reguladores han acrecentado su preocupación respecto a esta aplicación y los posibles riesgos de ciberseguridad que puede conllevar.
Según los departamentos de seguridad de algunos países, (EE UU, Canadá o India) la aplicación de origen chino podría estar solicitando de forma secreta algunos datos sensibles e información comprometida de los usuarios -localización- que sería de utilidad para el gobierno del ‘gigante’ asiático. De esta manera se cree que China utilizaría dicha información para tomar ventaja en la continua batalla geopolítica y de liderazgo que mantiene con EE UU.
Ante esta tesitura, algunos países ya han empezado a prohibir la red social en los dispositivos móviles de uso gubernamental, alegando que dicha aplicación compromete la seguridad de los datos y la información. Además de EE UU, ¿qué otros países han vetado la app?
Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación ante el riesgo que tiene la aplicación para su país. Como consecuencia, el gobierno de Joe Biden prohibió la aplicación el pasado 28 de febrero en los dispositivos de sus funcionarios. De esta manera, el ejecutivo dio un plazo de 30 días para que se eliminase la aplicación de sus sistemas.
Así pues, el miedo de Estados Unidos llevó a Biden a amenazar a TikTok, afirmando que prohibiría la app si esta no cambiaba su política de datos. Asimismo, el presidente americano llegó a plantear la idea de poner en marcha una ley expresa que prohibiese dicha red social.
Unión Europea
Por su parte, el Parlamento Europeo también decidió prohibir la app a sus trabajadores el pasado 28 de febrero, y se impuso a partir del 20 de marzo. Esta medida llegó después de que la Comisión Europea tomase la medida una semana antes para evitar amenazas de ciberseguridad, por lo cual recomendaron a legisladores y a los trabajadores públicos y funcionarios eliminar la aplicación de sus dispositivos para evitar cualquier riesgo de vulneración de datos.
Reino Unido
Al igual que la Unión Europea advirtió de forma conjunta, Reino Unido también decidió prohibir la red social en los dispositivos gubernamentales. De esta manera, el ministro de la Oficina del Gabinete Británico, Oliver Dowden, afirmó que el jueves 16 de marzo se vetaba la red social para móviles y dispositivos utilizados por funcionarios, ministros y diferentes cargos públicos. Se trata de una «medida de precaución», espetó Dowden.
Además, el pasado 4 de abril, el gobierno decidió imponer una multa de 14,54 millones de euros «por no hacer lo suficiente» para evitar que los menores de edad accediesen a la plataforma, según confirmó el comisario de información, John Edwards.
Francia
Francia tampoco quiso ser menos a la hora de proteger sus datos e informaciones. El ministro de Transformación y Función Pública, Stanislas Guerini, anunció el veto a la red social con «efecto inmediato» en los teléfonos de los trabajadores el 26 de marzo. Por ello, alegó que su prohibición se debe a los riesgos que este tipo de aplicaciones conllevan «especialmente en materia de seguridad».
Canadá
Poco después de que la medida se hiciese oficial en Estados Unidos, el 1 de marzo, Canadá siguió el ejemplo de su vecino americano e implantó la misma medida. La aplicación y red social TikTok quedaba prohibida en los dispositivos oficiales ante el riesgo «inaceptable» que esta suponía para la seguridad y privacidad.
Bélgica
Se trata de «una decisión lógica y necesaria». Esta fue la justificación del viceprimer ministro belga, George Gilkinet, ante la prohibición del país a la red social en teléfonos de ministros y funcionarios federales, la cual se hizo oficial el pasado 10 de marzo. Asimismo, el ejecutivo belga detalló que este veto tendrá una duración inicial de seis meses.
Letonia
Siguiendo a Canadá, el 2 de marzo Letonia también decidió prohibir la red social en sus dispositivos de trabajo, alegando «razones de seguridad». «El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia prohíbe el uso de esta aplicación en dispositivos inteligentes que tengan instalados los correos del Ministerio», afirmó el titular de exteriores, Edgar Rinkevics, en su cuenta de Twitter.
Dinamarca
Dinamarca tampoco se quedó atrás, y decidió prohibir la app en dispositivos electrónicos oficiales. En este caso, las autoridades también afirmaron que este veto también se debía a motivos de seguridad. Asimismo, el departamento de Defensa danés añadió que la aplicación no tenía mucha uso respecto al estilo de trabajo de los oficiales daneses. Esta decisión del Ministerio de Defensa fue precedida por la misma prohibición de las carteras de Justicia y de Clima y Energía.
Nueva Zelanda
El país oceánico ha sido uno de los últimos en sumarse a la ‘moda’ de prohibir TikTok. Al igual que muchos de los demás países, Nueva Zelanda decidió prohibir la red social, ya que «los riesgos no son aceptables», negándose así a una posible amenaza de China.
Australia
El país ‘de los canguros’ ha sido el último en hacer frente a China. El pasado martes 3 de abril, el ejecutivo australiano decidió prohibir la app en dispositivos de uso gubernamental. Por su parte, el fiscal general del país, Mark Dreyfus, explicó que el veto entraría en vigor «lo antes posible».
Afganistán
El gobierno talibán, el jueves 21 de abril de 2022, también decidió prohibir la red social. «Confunde a los jóvenes», afirmó el viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, quien confirmó que el Ministerio de Comunicaciones había dado la orden para bloquear el uso de TikTok.
India
India fue uno de los primeros países que decidió prohibir TikTok y otras cuantas apps chinas, alegando preocupaciones de privacidad y seguridad. Este veto se produjo después de un enfrentamiento entre tropas indias y tropas chinas en la frontera del Himalaya, que se saldó con la muerte de 20 soldados indios.
Taiwán
Poco después de las advertencias del FBI sobre el riesgo de seguridad nacional, Taiwán se sumó al veto de la red social. Debido a la ‘pugna’ tecnológica que ambos países mantienen, el país taiwanés decidió prohibir también todos los software fabricados en China.
Pakistán
Por su parte, Pakistán fue uno de los primeros países en prohibir dicha aplicación, que de hecho ha llegado a prohibirse hasta en tres ocasiones. En el caso del país asiático, el veto a la red social se produjo por motivos culturales.
Según Paquistán, la aplicación fue prohibida por no filtrar el contenido que consideran obsceno, así como por promocionar el mes del Orgullo LGTB. «No respeta la ley y los preceptos básicos del islam, así como la cultura de Pakistán», afirmó el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Sindh.
¿Qué dice TikTok?
A pesar de todo el aluvión de críticas para la plataforma china, los dirigentes de TikTok afirman ser transparentes y cumplir con las normas de la Comunidad. «Publicamos los informes de Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de forma trimestral, contamos con un Centro de Transparencia para que las instituciones puedan venir a conocer más sobre la aplicación», afirmó Giacomo Lev Mannheimer, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de TikTok para el Sur de Europa, a 20minutos.es.
Como consecuencia, el dirigente de TikTok afirmó que desde la compañía se sienten «sorprendidos y decepcionados», ya que los gobiernos no se han puesto en contacto con la compañía antes de llevar a cabo ningún veto.
Postura de España
A pesar de que ya son muchos los países que han decidido vetar la red social por motivos de seguridad, España aún no se ha pronunciado al respecto. En esta tesitura, probablemente algunos se acordarán del embrollo en el que Pegasus metió a algunos políticos españoles, cuya información se puso en jaque el pasado año 2022.
Por otra parte, algunos medios afirman que los nuevos dispositivos iPhone 14 Pro Max con los que cuentan los diputados, tienen un sistema que diferencia la información personal de la profesional mediante un sistema encriptado. 20Minutos