Al menos 10 mujeres que pertenecieron y otras que aún asisten a la iglesia cristiana Casarapa, en Guarenas, denunciaron entre marzo y abril de 2024, que fueron víctimas de abusos sexuales.
Las denunciantes responsabilizan de los abusos al pastor principal Eleuterio Celedonio Monasterios, de 50 años, uno de los líderes del culto desde hace 20 años.
Una de las víctimas, a quien se protege su identidad, comentó entre los creyentes su incomodidad por una propuesta del pastor Monasterios. El hombre le aseguró que como “veedor de Jesucristo”, notó que estaba poseída por un espíritu de lujuria y que él debía tratarla. Para ello, tenían que estar solos y desnudos.
Esta confesión se sumó a otras de la misma índole, la más común era la exigencia del pastor de que los fieles de esa iglesia debían contar con detalles sus pensamientos y vida personal, esto con la excusa de que era un mensajero de Dios y debía estar al tanto de todo. Las víctimas señalaron que los abusos que denunciaron ocurrieron durante 20 años, es decir, desde que el pastor Monasterios llegó.
En marzo, una joven que asistía a la iglesia desde que era niña junto a sus familiares denunció públicamente que en 2006, a los 10 años, fue víctima de abuso sexual por parte del pastor Monasterios.
La primera semana de abril, la misma víctima grabó un video en el que relata el incidente e insta a otras mujeres que vivieron el mismo abuso a denunciarlo.
“Si me estás escuchando y has sufrido esto, tienes que alzar la voz para que puedas alcanzar la paz y la liberación que solo Cristo nos da. Porque no, una nalgada no es normal, un abrazo recostándote los miembros no es normal, sentarse a niñas y a jóvenes que no son sus hijas en las piernas no es normal y no, meter a una niña en un cuarto ofreciéndole caramelos para luego tocar sus partes íntimas no es normal”, dijo en el material audiovisual que difundió en su cuenta personal de Instagram.
Líderes intentan aclarar la situación
Líderes de la iglesia cristiana Casarapa, ubicada en esa urbanización, adyacente al Centro Comercial San Nicolás, la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, publicaron tres comunicados en su cuenta de Instagram @iccristianacasarapa para intentar aclarar la situación.
Dos de ellos fueron difundidos el 15 de marzo. En el primero, expresan “profundo pesar por el dolor causado a la joven”. Indicaron que, tras realizar investigaciones, dialogar con los involucrados y reunirse con la víctima y su familia, se tomaron medidas, pero no las especificaron.
con información de El Pitazo