Un migrante venezolano de 32 años, llamado Javier Alfonso Saavedra, fue asesinado la semana pasada en Bolivia. Su cuerpo fue encontrado en el interior de una maleta en las inmediaciones del río Piraí.
Las autoridades hallaron el cadáver de Saavedra el 15 de mayo, pero no lograron identificarlo de inmediato. Hizo falta analizar sus tatuajes visibles, los cuales fueron cruciales para conocer su nombre tres días después.
Los forenses hicieron la autopsia del cuerpo de Saavedra y determinaron que fue torturado hasta morir. En primera instancia, consideraron diversas hipótesis, incluyendo el ajuste de cuentas, pero luego las evidencias apuntaron a su expareja, Denise Paola Martines.
De acuerdo al medio Noticia al Día, los familiares de Saavedra, residentes en Venezuela, tuvieron conocimiento del crimen antes que las autoridades, puesto que recibieron un mensaje confirmando el asesinato.
¿QUIÉN MATÓ A SAAVEDRA?
Una vez identificaron a Saavedera, las autoridades rastrearon a su expareja sentimental para interrogarla. Sin embargo, Martines se negó a brindar declaraciones y se sospecha que tenía conocimiento del crimen.
«Hay una mujer aprehendida y en las próximas horas se llevará a cabo su audiencia cautelar. Está detenida por los delitos de encubrimiento y organización criminal», informó el fiscal Franz Delgadillo, según medios bolivianos.
La mujer fue internada en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, en donde estará detenida por 180 días de forma preventiva. Las autoridades sospechan que encubrió el crimen y que tiene vínculos con la banda criminal Tren de Aragua.
Los investigadores no han descartado que Saavedra tuviera alguna relación con la banda. En ese sentido, creen que el crimen podría estar involucrado con una red de delincuencia de alcance transfronterizo.