Va de pesca y flota maniatado en el Lago

José Rafael Méndez Urdaneta (29) desapareció el pasado lunes junto a su hermano, Manuel Darío (32), a quien aún no encuentran. El cadáver del pescador lo hallaron en el estuario. Sus compañeros de faena no localizaron ni a su acompañante ni la embarcación donde trabajaban

Andrea Querales/La Verdad

El cuerpo de José Rafael Méndez Urdaneta (29) flotó maniatado y con heridas por arma de fuego en aguas del Lago. El pescador desapareció junto con su hermano, Manuel Darío Méndez Urdaneta (32), desde el pasado lunes.

Una fuente policial contó que los hermanos salieron de la pesquera El Cangrejo para cumplir con sus labores diarias. Esa mañana los Méndez no regresaron al sector La Ensenada, parroquia Chiquinquirá de La Cañada de Urdaneta, donde trabajaban.

Extrañados por la desaparición de los pescadores, amigos y familiares activaron la búsqueda, pero no tuvieron éxito. En un despacho policial la familia formalizó la denuncia por la pérdida.

El miércoles a las 8.30 de la mañana, un grupo de pescadores del Lago se topó con el cadáver de José Rafael, lo montó en su lancha y lo llevó hasta el muelle para notificar a las autoridades del hallazgo.

La comisión de la Policía científica realizó las experticias correspondientes, levantó el cuerpo y lo trasladó hasta la morgue forense. Un funcionario detalló que ni el mayor de los hermanos ni la embarcación donde se trasladaban aparece. Presumen que Manuel Darío también esté muerto y que este homicidio es otro ataque de la banda Los Piratas del Lago, dedicados a asesinar a pescadores para robarles sus embarcaciones.

Acción policial

A Orlando Segundo Parra (47), alias «Orlando Vejiga», y Juan Carlos Sallas (40), alias el «Robacuna» los liquidó el pasado 9 de febrero la Policía regional. El primer enfrentamiento se registró al mediodía, en la avenida 1 General Rafael Urdaneta del sector La Ensenada.

Parra se desplazaba en una moto UMDSR 200, negra, placa AA1M89E y al ver a los uniformados intentó escapar. El sospechoso ingresó sin signos vitales al Hospital I La Concepción.

El segundo enfrentamiento tuvo lugar en la vía a Barranquita, sector El Curarire de la parroquia Potrerito. El «Robacuna» se resistió a ser apresado y abrió fuego a los oficiales con un escopetín calibre .410. Ambos según el cuerpo de seguridad se dedicaban a robar motores y lanchas. Cobraba vacunas y extorsionaba a los pescadores.