Uno de los pranes de la PGV pagaba condena por asesinato de Yanis Chimaras

El Ministerio Público presentó ante el Tribunal 2° de Control de Guárico a los cuatro pranes de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). Nelson Alejandro Barreto Reyes (30), Jean Manuel Montilla (31), José Isaías Herrera Pinzón (33) y Franklin Paúl Hernández Quezada (44), fueron los responsables de una crisis que se prolongó por 32 días.

Los cuatro antisociales fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas y municiones, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidio intencional calificado por motivos fútiles, asociación para delinquir agravada, intimidación pública y lesiones intencionales graves.

Barreto, Montilla y Herrera se encontraban recluidos en el penal por el delito de homicidio, mientras que Hernández se encontraba escondido para evitar ser capturado durante los procedimientos de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), en el estado Vargas. 

 

Jean Manuel Montilla, uno de los líderes del penal, cumplía una condena de 16 años por el asesinato del actor Yanis Chimaras, hecho ocurrido el 24 de abril 2007, en su residencia ubicada en la Urbanización Valle Arriba de la ciudad de Guatire, estado Miranda.

Montilla fue detenido dos días después por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)en el barrio Tamarindo de Guarenas. El antisocial fue condenado el 1° de noviembre de 2007 por los delitos de robo de vehículo automotor, homicidios calificado en la ejecución del delito de robo agravado y agavillamiento.

Murió a las 61 años de edad / Foto: Venevisión

Chimaras recordado por novelas como Amantes de luna llenaCosita Rica y Ciudad Bendita, fue asesinado por cuatro delincuentes que lo abordaron cuando junto a su hija buscaban a una amiga para llevarlas al trabajo. Los antisociales lo hicieron descender del auto, lo golpearon y le propinaron múltiples puñaladas, una de ellas le perforó el pulmón.

pranes-de-la-pgv
De derecha a izquierda: Herrera, Hernández, Herrera y Barreto

Jerarquía carcelaria 

Fuentes vinculadas al hecho informaron que en el penal ubicado en la población de San Juan de los Morros existían cuatro líderes Barreto –conocido como “El Ratón”- era el pran con mayor poder hasta que Hernández -alias “Franklin Masacre”- decidió “enconcharse” en la PGV.

El ingreso de “Franklin Masacre” generó que el mando carcelario se corriera y “El Ratón” descendiera al segundo puesto. Luego con menor poder pero con igual peligrosidad, estaban Montilla y Herrera. 

por CD en noticiasaldiayalahora.co