Una joven zuliana herida de bala en El Darién

Joven herida de bala en un enfrentamiento en El Darién entre policías y traficantes

Una joven zuliana, oriunda de Encontrados, municipio Catatumbo, en el Sur del Lago de Maracaibo, resultó herida de un disparo durante un enfrentamiento entre bandas armadas y agentes del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront) cuando pasaba El Darién junto a un grupo de migrantes.

Kiannys del Pilar Cardozo, de 25 años, atravesaba la selva el pasado martes 4 de abril en su periplo por Centroamérica con rumbo hacia Estados Unidos, cuando recibió un tiro en el estómago

Cardozo fue trasladada a Panamá para recibir atención médica y, según reportes extraoficiales, ya se encuentra fuera de peligro.

Se trató de una operación realizada por funcionarios del Senafront en la zona de Tres Bocas para neutralizar las bandas armadas que se dedican a robar las pertenencias de los miles de migrantes que cruzan a diario El Darién, así a abusar sexualmente de las mujeres en su trayecto.

Durante el patrullaje, los funcionarios al ver a tres hombres robando con armas de fuego a un grupo de migrantes les dieron la voz de alto, pero los sujetos respondieron a tiros, produciéndose el intercambio de disparos en el que uno de los asaltantes hirió a la joven zuliana.

Uno de los asaltantes murió en el procedimiento, mientras los otros dos de nacionalidad colombiana fueron detenidos e imputados por lesiones personales en perjuicio de la joven y de unidades de Senafront.

Les aplicaron los delitos de asociación ilícita, posesión ilícita de arma de fuego y robo agravado en perjuicio de migrantes, según se pudo conocer.

La Fiscalía Regional de la Provincia del Darién logró medida cautelar de detención provisional.