Testimonio de un venezolano que fue víctima del arrollamiento que dejó 3 muertos y 9 heridos en Perú

Un venezolano perteneciente al grupo de compatriotas que descansaban al costado de la carretera Panamericana a la altura de Barranca (Perú) mientras pretendían llegar a pie hasta Ecuador, cuando fueron embestidos por un camión cisterna, compartió su difícil experiencia a través de un video que grabó durante su viaje de regreso en un vuelo humanitario de Conviasa.

En el audiovisual, el joven aseguró que el grupo se encontraba descansando sobre el hombrillo –no sobre la calzada– y aproximadamente a las cinco de la mañana del pasado 1 de mayo, un camión cisterna apareció intempestivamente, “arrolló a tres de nuestros compañeros y les pisó las piernas a cinco (más)”, dijo el afectado.

Por fortuna, él y su hermano resultaron ilesos, pero otros no corrieron con tanta suerte. En el incidente, fallecieron tres personas –dos hombres y una mujer–, y cuatro de los nueve lesionados requirieron intervenciones quirúrgicas para tratar las fracturas en sus piernas.

En ese sentido el canciller Jorge Arreaza, quien compartió el testimonio en su cuenta en Twitter, aseguró que en el vuelo, que formó parte de un operativo especial del Plan Vuelta a la Patria, regresó “un grupo” de las víctimas y que el resto serán repatriadas “cuando estén en condiciones médicas para viajar”.

ACÁ TODO:

LA RESEÑA:

Tres venezolanos murieron y cinco resultaron heridos tras ser atropellados por un camión cuando volvían caminando a su país desde Perú

Hay tres personas que se encuentran en estado crítico. De acuerdo a información de los medios locales de Perú, el accidente ocurrió la madrugada de este viernes, específicamente en la carretera Panamericana Norte, a la altura de La Fortaleza, Paramonga, cuando las personas se sentaron al costado del camino a descansar

Tres venezolanos murieron y otros cinco resultaron heridos después de ser atropelladas por un camión cisterna en Perú, informaron el sábado medios locales.

Las víctimas formaban parte de un grupo de emigrantes que caminaba hacia la frontera, en la provincia peruana de Barranca, para regresar a Venezuela.

De acuerdo a información de los medios locales de Perú, el accidente ocurrió la madrugada de este viernes, específicamente en la carretera Panamericana Norte, a la altura de La Fortaleza, Paramonga, cuando las personas se sentaron al costado del camino a descansar.

Casi de inmediato, la ambulancia del SAMU del Centro de Salud en Paramonga llegó al lugar del accidente junto a la Compañía de Bomberos de Barranca para el traslado de los heridos al nosocomio de esta provincia.

Las autoridades peruanas informaron que identificaron el vehículo, pero aún no han podido detener al conductor del camión cisterna.

Asimismo, la prensa detalló que según los migrantes venezolanos heridos, el conductor del camión cisterna circulaba en alta velocidad por la vía y se dio a la fuga luego atropellar a sus connacionales.

Entre los heridos, que están siendo tratados, hay hombres y mujeres desde los 23 hasta los 44 años. Imágenes del lugar de los hechos muestran el grave daño causado por el conductor. Los heridos yacen al costado, algunos de ellos con sus pies destrozados por el impacto.

El embajador en Perú del gobierno provisional de Venezuela, encabezado Juan Guaidó, Carlos Scull, también confirmó la situación en su cuenta Twitter y aseguró que la misión diplomática estaría en el hospital, para ayudar a los venezolanos.

El fatal accidente ocurre en medio de la pandemia por el coronavirus, que ha empujado a miles de venezolanos que se encontraban en Perú a emprender el regreso a Venezuela, tras no poder sobrevivir en ese país, y ser desalojados por los arrendadores.

No es el único caso de personas que han intentado caminar para llegar a sus lugares de origen, ya que miles de ciudadanos de diferentes lugares desean volver a sus hogares porque no cuentan con dinero suficiente para seguir en la capital.

Hasta la fecha, el premier Vicente Zeballos informó que 10.524 personas han podido retornar a sus regiones; sin embargo, aún hay un extenso porcentaje que sigue a la espera. Incluso, algunos grupos intentan volver por su cuenta por la demora en la atención.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó el viernes sobre la situación desesperada en la que viven los refugiados y solicitantes de asilo de regiones como Latinoamérica debido a la pandemia de la COVID-19.

Muchos de los refugiados en América Latina viven en zonas fronterizas o urbanas “y han perdido sus empleos en el sector informal, a menudo sin redes de seguridad social“, por lo que las medidas de confinamiento les han dejado sin ingresos, destacó el portavoz de la ACNUR Andrej Mahecic en rueda de prensa.

El vocero expresó una especial preocupación por los más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos, la mayoría de ellos asentados en países vecinos de Suramérica, ya que un 80 % de los que trabajan lo hacen sin contrato, en la economía informal, según encuestas realizadas en la región en 2019, según INFOBAE