Tarek William Saab reconoce que Juan Pablo Pernalete, Fernando Albán y el Capitán Rafael Acosta Arévalo fueron asesinados

El fiscal general, Tarek William Saab dijo este sábado que el MP presentó un nuevo informe ante la CPI y aseguró que incluyeron pruebas de que no han dejado de defender los DDHH. Entre otros casos, destacó que Juan Pablo Pernalete murió «ajusticiado» por la GNB y que Fernando Albán fue asesinado en la sede del Sebin en Caracas.

En cadena de radio y televisión, Saab declaró que pese a la crisis y las sanciones, el MP presentó un nuevo informe a la CPI en el que dejo sentado que desde que asumió como fiscal -hace 3 años- el MP ha imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los DDHH. Se realizó la aprehensión de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares. Según Saab han sido acusados un total de 1 064 funcionarios y 136 civiles, y además se han logrado 153 condenas.

Al tiempo que ofreció detalles «particulares» sobre los siguientes casos:

– Muerte del concejal y miembro de PJ Fernando Albán: «En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El MP solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación. Posteriormente, el MP solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido», subrayó. «Como recordarán en este caso hubo una decisión del TSJ en octubre de 2020, que ordenó una nueva investigación sobre las circunstancias de su muerte».

– Juan Pablo Pernalete: «Falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, aquí se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva».

Asimismo, informó que como parte de su gestión y de los «compromisos voluntarios adquiridos», se inició el proceso de reestructuración de la PNB, el cual se publicó en la Gaceta Oficial N° 42.105 del 13 de abril. Este proceso tendrá una duración de 6 meses y en la propuesta participó el MP, junto al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Defensoría del Pueblo.

En este sentido, Saab recordó que la CPI tiene carácter «complementario de las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma y por ende interviene cuando los posibles casos que puedan entrar dentro de su competencia, no han sido investigados por el sistema de justicia de un estado parte».

«En el tiempo que tenemos al frente del Ministerio Público, ha quedado claro nuestro compromiso por investigar cada violación a los DDHH que puedan haber cometido funcionarios de seguridad del Estado. Este comunicado deja clara la judicialización adelantado en contra de quienes atentan contra los DDHH. No hemos parado de trabajar a pesar de la pandemia», enfatizó.

Este 26 de abril se cumplieron 4 años de la muerte de Pernalete y sus padres exigieron justicia por la muerte de su hijo y que sean juzgados hasta los más altos de la cadena de mando.

«Hoy recordamos con amor a nuestro hijo. Un joven estudiante universitario de 20 años. Atleta. Inteligente. Proteccionista de animales. Hijo y hermano amoroso. Buen amigo, compañero y ser humano», recordó su madre, Elvira Pernalete, en un video difundido en redes sociales.

Únete a nuestro Canal en Telegram